Queda poco más de un cuarto de hora para que sean las 09.00 horas y, como cualquier otro día de la semana, decenas de padres y madres dejaron este jueves a sus hijos en la puerta de sus respectivos colegios. Pese a lo que se podría pensar a raíz de la confirmación oficial de este mismo miércoles de un brote de Hepatitis A en el municipio de Santa Eulària, la vuelta a las aulas de los pequeños transcurrió este jueves con normalidad pese a conocerse que la mayoría de los casos han surgido precisamente entre los más pequeños.
Para hacer frente a la posible expansión de esta enfermedad y que no se sucedan más casos, los centros educativos están cumpliendo los protocolos comunicados por Salud Pública del Govern. Así lo explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la directora de uno de los colegios públicos del municipio de Santa Eulària, donde sí que ha habido un positivo confirmado de Hepatitis A. «La aparición de casos de hepatitis A, enfermedad caracterizada en general por su benignidad en general, no puede considerarse excepcional, entra dentro de la normalidad». Este fragmento es parte del comunicado que se remitido desde la Conselleria balear de Educación a los centros educativos. La directora del centro educativo con el positivo confirmado explicó que han hablado tanto con Salud Pública como con el pediatra del pueblo. «Nosotros hemos tenido un caso, que está perfectamente detectado, y desde salud pública nos han dicho que solo tenemos que comunicarlo al grupo implicado, además de la clase que compartía baño con ese grupo», afirmó esta docente. A raíz de este positivo también han incrementado las medidas de higiene, como el lavado de manos o el uso de papel en vez de toallas.
Ante este primer positivo, en el centro surgieron dudas sobre la posibilidad de contagio en espacios como los patios. Desde Salud Pública del Govern advirtieron que no debían haber mayores preocupaciones pese a sí tener que extremar las precauciones. También aseguraron a la directora que llamarían a los alumnos de ambos grupos cercanos para proceder a la vacunación de los niños y niñas.
Otro colegio de Santa Eulària está a la espera de si un posible caso de hepatitis A es positivo o finalmente queda en una falsa alarma. Su jefe de estudios explicó a este rotativo que se está aplicando el protocolo «con clases ventiladas y aumento del lavado de manos en los alumnos, siguiendo el protocolo marcado por Sanidad en la carta que nos enviaron». Este protocolo llegó esta misma semana a raíz de esa sospechosa de un posible caso.
Con la publicación de las últimas noticias y la confirmación oficial por parte del Govern de un brote con, por el momento, 16 personas afectadas, muchos padres y madres mostraron su preocupación por la posible expansión de la enfermedad. Sin embargo, a todos los que se preocuparon se les explicó la situación y todos lo entendieron. Con ello, durante la jornada del jueves «todos los niños han acudido a las clases con normalidad», ha añadido Javier.
Con motivo de las directrices de Salud Pública de no comunicar los positivos a los padres y madres que no sean los que hayan estado directamente en contacto con ese positivo, son muchos los que no están al corriente de la situación mas allá de lo publicado en los medios de comunicación. Con ello, la opinión de la mayoría de ellos coincide, por el momento, en esa tranquilidad buscada desde la Conselleria balear de Salud.
Katarina llevaba a sus dos hijas pequeñas al colegio este jueves por la mañana y explicó a este rotativo que recibió una carta en la que se le aseguraba «que todo estaba correcto y que no había un peligro para la salud de los niños». Pese a ello, sí que muestra cierta preocupación sobre cómo puede evolucionar la situación, todo y considerar «que el colegio es un espacio seguro».
Otros padres y madres que dejaron a sus hijos en la puerta de sus respectivos colegios coincidieron en afirmar en que, por el momento no consideran que deban saltar las alarmas. Sin embargo sí que les gustaría una mayor comunicación para estar al corriente de cómo evoluciona el brote y si se expande o no.
Entre los vecinos del municipio, muchos han leído las informaciones sobre el brote de Hepatitis A en Santa Eulària. Sin embargo, con las comunicaciones cruzadas de los últimos días, en los cuales en un principio se desmentía este brote, que a posteriori sería confirmado por Salud Pública, hay cierta desinformación al respecto sobre su posible contagio y la supuesta causa de origen del brote.
El audio de Whatssap
Algunos de los ciudadanos, al ser preguntados por el brote, aluden a la ruptura de una tubería en Cala Llonga como posible causa de este brote de hepatitis A e incluso algunos han dejado de darle agua del grifo por este motivo. La razón es un audio que circula en WhatsApp en el cual se advierte de este motivo, algo que ya ha sido descartado oficialmente. Precisamente, este audio de Whatssap ha sido el que ha destapado el brote que finalmente ha sido confirmado por el Govern.