La concesionaria Ibisan llevará a cabo a partir de este próximo lunes, día 14 de octubre, las obras de reasfaltado de la carretera entre Ibiza y Sant Antoni. Unos trabajos que según el anuncio publicado por la empresa propiedad del Grupo FCC, supondrá en ciertos tramos el cierre de un carril por cada sentido de la circulación.
Los trabajos se llevarán a cabo entre las 07.30 y las 20.00 horas pero no se ha especificado por parte de la empresa la duración estimada del reasfaltado completo de la carretera.
Vecinos de Sant Rafel denunciaron semanas atrás a Periódico de Ibiza y Formentera la instalación de una planta asfáltica que, a priori, servirá para abastecer de asfalto las obras de la concesionaria Ibisan.
Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa explicaron también en su día que dicha planta asfáltica será «temporal», por lo que será desmantelada en cuanto terminen las obras, que no debería ser más allá del 15 de diciembre, aunque esta fecha no ha sido confirmada por la empresa.
Los vecinos de Sant Rafel temen cómo puede afectar la instalación a su salud, puesto que estos elementos emiten contaminantes peligrosos como partículas finas y compuestos orgánicos volátiles, estrechamente relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Al encontrarse la planta a menos de 200 metros de algunas viviendas, podría poner en riesgo especialmente a niños, ancianos y personas enfermas, apuntaron los vecinos. En cuanto a la contaminación ambiental, estos rafelers alertaron sobre los problemas que la instalación puede suponer para el suelo y el agua de la zona, llegando a contaminar acuíferos. «Una mala gestión de los residuos causará graves daños al ecosistema local», insistieron.
Problemas de contaminación acústica y fuertes olores son otras quejas de los vecinos de Sant Rafel.