El pleno del Ayuntamiento de Eivissa en sesión extraordinaria ha aprobado este martes la Agenda Urbana de Eivissa de 2030 con los votos a favor del PP y Unidas Podemos, y la abstención del PSOE y Vox. En este sentido, el concejal de Turismo y Fondos Europeos del Ayuntamiento, Rubén Sousa, ha explicado que esta Agenda Urbana es un documento estratégico sin carácter normativo que sirve de hoja de ruta para llevar a cabo estrategias y acciones municipales hasta 2030, además de ser uno de los requisitos para optar a los Fondos Europeos.
Explicó que este documento está dividido en tres apartados como son el diagnóstico de la realidad del municipio, un marco estratégico estructurado por objetivos y un plan de acción local para guiar el proceso de transformación de la ciudad. «Esta Agenda Urbana se ha confeccionado en torno a 10 objetivos estratégicos. Entre ellos, prevenir y reducir los impactos del cambio climático, llevar a cabo una gestión sostenible, favorecer el acceso a la vivienda e impulsar la participación ciudadana», ha destacado Sousa durante el pleno extraordinario.
Asimismo, el concejal socialista Pep Tur ha señalado que este documento, además de contemplar errores en los topónimos de Vila y fallos en afirmaciones culturales, también «contradice los propios proyectos impulsados por el equipo de gobierno durante la legislatura». «Espero que este documento se revise a fondo antes compartirlo entre los agentes», ha agregado Tur, haciendo hincapié en que esta agenda «choca» con varios proyectos que el PP ha puesto en marcha en la localidad. Entre ellos, la ampliación del espacio cultural de Can Ventosa sin contemplar la Casa de la Música, ya que en el propio documento se establece que la concejalía de Cultura habla de convertir Can Ventosa en un espacio especializado en artes escénicas, o la implantación de dos grandes aparcamientos para paliar los periodos de congestión de tráfico.
También ha subrayado cómo en la reunión mantenida con agentes socioeconómicos del municipio, para recoger sus aportaciones para este documento, estos agentes lamentaron la falta de recursos públicos y servicios básicos en el centro de Vila como baños, supermercados y espacios de descanso en una zona cultural como ésta. Un espacio en el que precisamente, según ha lamentado Tur, se ha decidido construir una sala polivalente en sa Peixateria en lugar de un supermercado solicitado por todas las asociaciones del barrio histórico. «Es un documento mal construido, y hecho con prisas, que contradice los proyectos impulsados por el equipo de gobierno», ha añadido. No obstante, ha adelantado que, como esta Agenda Urbana 2030 no es «sincera» con las políticas llevadas a cabo por el PP, el PSOE se abstendrá en la votación.
En esta misma línea se mostró Vox cuando el portavoz de la formación en Vila, Héctor Andrés, se mostró crítico con la recepción de Fondos Europeos a base del sometimiento de la Agenda 2030 e instó al equipo de gobierno a acudir a fondos propios. «No podemos recibir Fondos Europeos a base de someternos a la Agenda Urbana 2030. Es importante poder actuar con fondos propios», ha apuntado. Por su parte, Sousa ha afirmado que la agenda se ha elaborado con los diagnósticos de la Ciudad con los que ya contaban los técnicos del anterior mandato.
«Este documento ya era una exigencia en 2019; varios municipios de la isla cuentan con él desde 2022 y el anterior gobierno tenía cargos de confianza que se dedicaban a los Fondos Europeos y una asistencia técnica dedicada a ello», ha manifestado.
Por su parte, la concejala Guadalupe Nauda, de Unidas Podemos, indicó que su voto a favor de esta Agenda Urbana 2030 «no es un cheque en blanco» y ha asegurado que desde la formación harán un seguimiento de todos los proyectos.