El Teatro España de Santa Eularia acogió este jueves el foro Ibiza 2030: Estrategias y proyectos empresariales innovadores para la descarbonización, que reunió a líderes empresariales y expertos en sostenibilidad para discutir el futuro energético de las Islas Baleares.
El evento, organizado por el Clúster de Transición Ecológica de Baleares (TEIB), tuvo como objetivo destacar iniciativas clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en Ibiza y Formentera. «Hoy presentamos proyectos empresariales innovadores para la descarbonización de Ibiza y Formentera. Queremos crear un espacio de debate y colaboración, donde todos los actores involucrados podamos aportar soluciones», explicó Juan Tur, CEO de la empresa ibicenca Sol Sulet, quien también destacó las recientes iniciativas relacionadas con la gestión de residuos turísticos y nuevas tecnologías como el hidrógeno y las baterías.
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eularia, intervino al inicio del acto agradeciendo la celebración del evento en su municipio y subrayando la importancia de implementar nuevas estrategias. «La transición energética es una necesidad imperiosa para transformar nuestro modelo en uno más sostenible», afirmó tajante Ferrer.
Durante la primera mesa redonda sobre la estrategia energética de Ibiza y Formentera, Eduard Maynau, delegado de Redexis en Baleares, destacó el importante papel de las conexiones eléctricas interinsulares. «Ibiza está conectada con el sistema eléctrico peninsular y europeo, lo que le permite abastecerse energéticamente al nivel de cualquier país europeo siendo una isla», señaló Maynau. No obstante, Martín Ribas, director general de Endesa en Baleares, advirtió sobre la elevada dependencia de Ibiza de los combustibles fósiles, más de un 95 %, lo que supone «un gran reto a superar». En la segunda mesa redonda, se presentaron proyectos estratégicos más allá del ámbito energético, como el uso de nanopinturas innovadoras y soluciones para optimizar la eficiencia en la construcción.
Finalmente, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, clausuró el evento destacando la relevancia de los cambios normativos que tendrán lugar próximamente. «La modificación territorial que estamos impulsando obligará a que todos los nuevas viviendas sean eficientes y sostenibles. Además, se exigirá la certificación energética, que no podrá ser inferior a C. Asimismo, desde la administración agilizaremos los trámites a aquellos que quieran instalar placas solares», anunció, refiriéndose a las nuevas exigencias en certificación energética que se implementarán a partir de 2025 que van de la mano de «una tan necesaria transformación energética que ya es una realidad».