La doctora Cristina Merino, jefa del Servicio de Psiquiatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), fue una de las expertas que participó ayer en las IV Jornadas ’Vivir sin tabaco… sin humo’. Esta facultativa habló, ante decenas de profesionales sanitarios en Can Misses, sobre las repercusiones psiquiátricas del consumo de tabaco y otras sustancias.
En este sentido, Cristina Merino explicó ante los medios de comunicación que el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los adolescentes puede generar problemas de salud en edades muy tempranas. Por este motivo señaló que es importante tener cuidado antes de usar un vapeador: «Cuidado con el inicio de los cigarros electrónicos; no nos dejemos engañar porque es el primer paso para el consumo hacia el tabaco y la entrada al consumo de cannabis y otros tóxicos», afirmó esta profesional, resaltando los riesgos asociados al consumo de cannabis.
«Esta sustancia es muy peligrosa porque no provoca un daño inmediato, sino que las consecuencias se van gestando poco a poco. Incluso se están observando problemas de salud mental en jóvenes de 20 años», apuntó e indicó que estas sustancias también generan problemas pulmonares, aunque estas patologías tardan más en manifestarse. Respecto al tabaquismo en pacientes hospitalizados, Cristina Merino recordó cómo hace muchos años se pasó de trabajar en una planta donde estaba permitido fumar con tiempo limitado a una planta hospitalaria sin humo.
Una experiencia muy positiva y radical en la que inicialmente había dudas a la hora de eliminar el tabaco en pacientes con una enfermedad mental debido a un posible «deterioro» en su salud mental. «Estos pacientes son capaces y tienen ganas, pero hace falta ayuda para llevar a cabo el tratamiento integral», explicó.
Patología dual
En relación al consumo de drogas asociados a problemas de salud mental, la doctora Cristina Merino subrayó que el Servicio de Psiquiatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera está compuesto también por el equipo de Patología Dual.
Un equipo profesional multidisciplinario que ofrece, según indicó esta facultativa, un tratamiento integral de la patología dual. En esta misma línea se mostró Francisco David Lorenzo, que es Doctor en Psicología y presidente autonómico de Socidrogalcohol Canarias, que es la sociedad más importante en el campo de las investigaciones a nivel de drogodependencia. Este profesional visitó Ibiza para realizar una charla en Can Misses sobre adicciones y las estrategias de regulación, una ponencia que ayer trató varios conceptos.
Entre ellos, cómo a través de la investigación se detecta la relación entre el desarrollo cerebral y la predisposición a las adicciones. «La cultura puede influir en las pautas para la prevención de sustancias. Los buenos tratos en la infancia pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de conducta adictiva porque, aunque hay un porcentaje de predisposición, hay una parte más emocional del cerebro situada en los cinco primeros años de vida que influye especialmente», destacó este experto, haciendo hincapié en que el cannabis, que es la droga más consumida, puede generar un trastorno psicótico. Ambos expertos en tabaquismo y consumo de cannabis formaron parte de esta apertura oficial de las Jornadas que inauguró el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán. Un acto que continuó con una Mesa Multidisciplinar en la que se abordaron las repercusiones biopsicosociales del consumo tabaco y cannabis.
En esta mesa se trataron el consumo de tabaco y la aparición de nuevas formas de consumo con el Doctor Rábade, las adicciones y el cannabis, y las estrategias de regulación a cargo del psicólogo Francisco David Lorenzo, las repercusiones psiquiátricas por parte de la profesional Cristina Merino y las repercusiones judiciales que fueron tratadas en este acto por parte de la Fiscal de Menores Juliana Buencuerpo.
También participaron en esta mesa el Grupo de Apoyo ‘Vivir sin Tabaco’ del Centro de Salud de Sant Antoni, la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer y los residentes (MIR y EIR) del Programa de deshabituación y prevención tabáquica del Centro de Salud de Sant Antoni.