La Asociación Balear de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (BALEVAL) ha remitido a la comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua un escrito de protesta contra el informe de la ponencia de la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza.
En el documento, BALEVAL muestra su «preocupación» por el informe emitido sobre esta futura ley, promovida por el Consell de Ibiza, debido a que la entidad considera que, entre otros problemas, podría «entrar en conflicto» con algunos derechos constitucionales. BALEVAL asegura en su escrito que la nueva ley «ha de ser especialmente cauta con lo que establece».
Y apunta que el texto podría afectar a «derechos protegidos en la normativa constitucional» como la libertad de circulación de personas y mercancías, la libertad de establecimiento de personas y empresas y el derecho a la competencia. La patronal asegura que normativas similares a la promovida por el Consell de Ibiza, que afectará especialmente a los rent a car, «han sido puestas en duda por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por diversos tribunales superiores».
«Cualquier legislación que entre en conflicto con los derechos y libertades constitucionales», advierte BALEVAL, «ha de estar suficientemente justificada, mostrando que la solución propuesta es la mejor para conseguir el objetivo y que ninguna de las alternativas combina mejor el perjuicio para personas y empresas y los beneficios que persigue la regulación». Esta patronal considera que en el informe emitido por la ponencia técnica no solo no se han corregido los errores detectados previamente sino que, además, «se ha podido incidir en nuevos problemas». Algo que, advierte, podría facilitar que «los tribunales vean que la justificación que acompaña asta normativa sea manifiestamente insuficiente».
Y, aunque BALEVAL no ha tomado aún una decisión al respecto, la patronal sí constata en su escrito la posibilidad de que «dado el amplio número de afectados por esta ley, acabe efectivamente recurrida ante la Justicia». Entre otras cuestiones, BALEVAL considera que esta regulación de acceso de vehículos a Ibiza carece de justificación suficiente sobre «la necesidad de establecer restricciones a unas empresas y personas mientras que se exceptúa de estas restricciones a otras empresas y personas». Además, subraya que, tal y como está redactada, la nueva norma «no establece ningún tipo de escenario alternativo que pueda ver la lesividad de cada escenario» pues «se limita a decir que, en vista de los datos que ahora el informe, la mejor solución es la que se incluye en la proposición».
BALEVAL considera, además, que, tal y como está planteada la ley, afectará únicamente al sector de los rent a car. Una decisión que consideran que no está justificada «en ningún momento» pues «no hay ningún estudio del impacto que tienen las flotas corporativas en la isla, tanto del sector público como del privado».
La patronal, finalmente, denuncia que la ley con su actual redacción dar por hecho que los vehículos no matriculados en la isla no pertenecen a personas o empresas de Ibiza, cuando eso no siempre es así.
BALEVAL considera, además, que, tal y como está planteada la ley, afectará únicamente al sector de los rent a car.