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Transporte

Una asociación de taxistas de Ibiza exige al Ayuntamiento una mejor organización del servicio este invierno

Denuncian que la programación de invierno ni siquiera fija el número de taxis que deben trabajar

Una cola de taxis de Vila | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza |

La Agrupación de Autotaxis de Vila, integrada en la FEBT, ha exigido al Ayuntamiento de Ibiza que ponga en marcha una mejor organización del servicio durante la temporada de invierno. Según las alegaciones presentadas por esta organización al calendario elaborado por la Concejalía de Transportes, dirigida por Rubén Sousa, este documento no contempla cuestiones tan básicas como el número de vehículos que deben prestar el servicio entre los meses de noviembre y mayo. Así lo ha explicado el presidente de la agrupación, Joan Marí, quien ha indicado que este calendario solo obliga a que haya seis taxis operativos cada noche en la ciudad «pero sin tener en cuenta otras cosas».

Marí ha señalado que cada día deberían estar operativos 100 taxis en Vila durante los meses de invierno. Sin embargo, nadie controla que esto sea así, a pesar de que «es tan fácil como que el Ayuntamiento mire, a través del GPS, qué taxis están en la parada, cuáles están circulando y cuáles no están trabajando». Y es que, ha añadido Marí, «en esta planificación debería estar concretado el número de taxis que han de trabajar, tanto por el día como por la noche, y no se ha hecho así». «Solo indica que ha de haber seis taxis entre las 00.00 y las 6.00 horas, pero no dice nada de, por ejemplo, cómo cubrir posibles bajas», ha añadido.

El presidente de la Agrupación de Autotaxis ha recordado que «nunca se ha regulado el número de taxis que debe trabajar por la noche y el Ayuntamiento nunca ha previsto nada al respecto». «Nosotros lo que queremos es que se revise toda la planificación», ha subrayado, «y que Vila tenga claro cuántos taxis ha de haber por la noche pero también por el día».

La agrupación también ha presentado una alegación contra la pretensión del Consistorio de «imponer más días de descanso de los contemplados en la legislación laboral». Por ello, ha reclamado a Sousa «que el calendario contemple no menos de cinco días de trabajo a la semana». Ahora, «por costumbre y desde hace décadas, las semanas laborales de los taxistas de Vila constan de cuatro días de trabajo y dos de descanso. Algo que tiene un coste para estos empresarios.

El descontento se extiende también al uso de las paradas. Y es que las dos más utilizadas en Vila, la de la avenida de Santa Eulària y la de la calle Bartomeu Roselló, generan también problemas entre los profesionales del sector tal y como están reguladas. Según las explicaciones de Joan Marí, los taxistas, según su número de licencia, pueden usar una u otra en días pares o impares. Esto da lugar a situaciones cuando menos llamativas, como que haya un taxi de Vila en una de las paradas, otros taxistas de la ciudad no puedan usarlas porque no es su día y las plazas estén ocupadas por vehículos con licencias de otros municipios. Algo que la Agrupación de Autotaxis considera que se debe corregir: «Se tienen que cubrir todas las paradas y para eso hace falta que el Ayuntamiento sepa exactamente cuántos taxis hay en la calle, de día y de noche. En la de la avenida de Santa Eulària se meten más taxis de los que están autorizados, que son 12, y las otras paradas se quedan sin cubrir. El problema es que nunca se ha controlado el número de taxis que hay realmente en la calle y, aunque dicen que tienen el control del GPS, no lo deben de mirar. No hace falta llamar a la Policía Local para esto».

En sus alegaciones, finalmente, la Agrupación del Autotaxi de Vila reclama al Consistorio que actúe teniendo en cuenta la futura creación del consorcio que permitirá que sea el Consell el que gestione todo lo relacionado con el taxi en la isla. «El consorcio que tendrá que hacerse cargo se aprobará este martes en el Parlament. De momento, todo esto lo tendrá que regular el Govern a partir de febrero y todo tendrá que estar claro. El Govern ha encargado a una empresa la realización de un estudio y es la primera vez que están preguntando a los taxistas por estas cuestiones que nuestra asociación lleva años reivindicando».

15 comentarios

user Claudia | Hace un año

Un tío que representa a 10 taxistas

user ENP | Hace un año

J.PerezLa pregunta te parecerá todo lo ridícula que quieras, pero lo ridículo es hablar o escribir sin saber y encima ir de listo. Un taxista no puede tener caja B, primero, porque todo pasa por el taxímetro, y segundo, porque la mayoría, por no decir casi todos, tributan en módulos, por lo que no tienen ni que declarar lo que facturan. Venga ridículo, que eres un ridículo igual que todos los maestro liendre que comentan por aquí.

user J.Perez | Hace un año

ENP… Que pregunta más ridícula! Como siempre lo haces.

user ENP | Hace un año

Juan¿A qué caja B te refieres?

user Juan | Hace un año

Si esto lo tiene que arreglar Sousa apañados vamos, pero alguien ha de decir "basta". Ya está bien que estos señores hagan lo que les sale de las narices. Es un servicio público y por tanto las normas las marca el ayuntamiento y si no están de acuerdo que renuncien a la licencia. Seguro que ninguno lo hace. Hay que empezar a controlar que el titular de la licencia, trabaje con su vehículo. Que se cumplen las jornadas como toca y que se cubran los servicios nocturnos con garantías adecuadas y sobretodo como se ha dicho ya, controlar la caja B.

user Mrgaygrant | Hace un año

Pillines…. Sois más listos que los piratas.

user ENP | Hace un año

NereaEstás equivocada, hablas sin saber y haces el ridículo como siempre. 🤣🤣🤣🤣🤣

Ruttiger Sere | Hace un año

El colectivo más llorón de la historia.

Nerea Nerea | Hace un año

TICKET DIGITAL , y se acabó el dinero B en el sector

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace un año

Este sector debe liberarse ya, a mí tampoco me gusta que vengan de la península ha hacer mi trabajo, pero me jodo y bailo y trato de competir con estas empresas. Car2Go, Cabify y Uber deben operar ya, libres sin restricciones.

user Desde es racó | Hace un año

Parece que el ayuntamiento solo ha pedido un mínimo de taxis operativos durante la noche. Tan difícil es entenderlo, lo demás, como debeis de organizarnos es cosa vuestra.

S'ha acabat sa festa S'acabat sa festa | Hace un año

Siempre llorando y dando un servicio penoso, después se quejan de piratas, uber, vtc,etc. Llevan llorando desde que hace 30 años cuando se puso el servicio de disco bus. Colas en el aeropuerto y los taxis que llegan no pueden recoger clientes. Taxis que rechazan los viajeros que van a Can Misses. Es un gremio que se llevan mal incluso entre ellos mismos. Que espera Hacienda y Seguridad Social en darles un repasito.

user Pilar | Hace un año

Lo de este gremio en Eivissa es vergonzoso...exigen y exigen cuando trabajan el 80% en negro y no declaran nada...secreto a voces y permitido por todos...pero ellos exigen...y de servicio público ni rastro...primero que paguen y después ya exigirán. Pero por qué Hacienda no se mete de una vez a inspeccionarlos a todos? Y que se instalen un sistema para cada vehículo donde se registre el horario de cada conductor y el horario de funcionamiento del taxi.

user Pedro R. | Hace un año

El Sr. Souza tiene una patata caliente y no sabe como deshacerse de ella. Regula, pero poco. Vigila, pero poco. Es decir, trabaja, pero ........ Y mientras tanto, seguimos con un desoren absoluto y un servicio público que solo tiene el nombre , porque el resto es de servicio privado, lucrativo y que no tiene ningún interés por el carácter de SP.

user Parcial | Hace un año

El. " Ayunamiento"

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