La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el aviso naranja por fuertes lluvias que pueden dejar acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en pocas horas al conjunto del archipiélago.
En el caso de Ibiza y Formentera, se espera que la alerta se desactive el sábado por la mañana, mientras que en Mallorca y Menorca estará vigente hasta primera hora de este sábado.
En Mallorca, la alerta se ha activado a las 10.00 horas mientras que en Menorca se activará más tarde, a las 16.00 horas. En ambos casos estará vigente hasta primera hora del sábado. En el caso de Ibiza y Formentera, la alerta era inicialmente amarilla pero se ha elevado a naranja.
Las precipitaciones llegaron a Ibiza en la madrugada de este viernes a diferentes puntos de la isla. Aunque por el momento, no se han registrado incidencias en las Pitiusas es importante seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.
Precauciones
Ante este escenario, el Servicio de Emergencias 112 mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en todo el archipiélago.
Emergencias espera este viernes una «jornada complicada» por lo que ha pedido precaución a la población.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
En un comunicado emitido posteriormente en el que recuerdan que en las Pitiusas está activo el IG1, la Dirección General de Emergencias recomienda planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas.
Para coordinar posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias ha reunido al Grupo de Soporte Técnico del Plan con representantes, entre otros, de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, Ibanat, SAMU 061, Recursos Hídricos y RiscBal.
Así, ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y dado que este viernes se celebra la festividad de Todos los Santos, se recomienda a la ciudadanía planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones, prestando especial atención a las personas más vulnerables.
Asimismo, recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo como, en el hogar, asegurar puertas y ventanas y quedarse en las zonas altas de la casa. Aconsejan también retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua y trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a los lugares altos de la casa.
Se recomienda también evitar los sótanos o zonas bajas, como garajes, y desconectar el interruptor general de electricidad en el caso de que el agua ya haya entrado en la casa.
En el exterior, aconsejan alejarse de torrentes y zonas inundables y, en zona urbana, buscar refugio en un edificio. No se aconseja caminar por zonas con agua en movimiento ya que, cuanto más rápido corre el agua, más peligro hay.
En carretera, hay que evitar los desplazamientos en coche y, si es necesario circular, se debe moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Se tiene que hacer por autopistas, autovías y carreteras principales. En caso de baja visibilidad, se debe detener el vehículo y señalizar su posición.
No se debe entrar en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua ya que, con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir del vehículo de forma inmediata y, si no se puede por la puerta, se debe hacer por la ventana.
En estos casos es recomendable abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje. Aconsejan también llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.