El cónsul de Reino Unido en Cataluña, Lloyd Milen, se reunió en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y con el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, para hablar sobre la evolución del mercado británico en Ibiza. En este sentido, al preguntarle antes del encuentro por la subida de la ecotasa que repercutirá en los turistas alojados en establecimientos turísticos durante los meses de temporada alta, Lloyd Milen destacó que este incremento es una medida política de Baleares. «Las Islas pueden decidir aumentar las tasas e imponer una subida de impuestos. Unos céntimos más en la tasa turística no cambiarán la idea que tiene el turista británico de pasar sus vacaciones en Baleares», agregó el cónsul de Reino Unido en Cataluña. Asimismo, también celebró la «transparencia» que tendrán las inversiones públicas en los diferentes proyectos financiados con la ecotasa, que estarán enfocados a la mejora del entorno y al cuidado del medio ambiente.
«Esta trasparencia siempre es positiva», apuntó Milen. Hay que señalar que el conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzà, destacó ante los medios de comunicación británicos y nacionales que los visitantes encontrarán en sus alojamientos turísticos toda la información relacionada con las inversiones a través de la ecotasa porque, según manifestó, los turistas con sus aportaciones forman parte de la transformación en el modelo de desarrollo turístico y sostenible que busca mejorar la calidad de vida de residentes y turistas. Indicó que, gracias a estas contribuciones, el Govern balear podrá destinar parte de lo recaudado a medio ambiente y el ciclo del agua, también a financiar proyectos que ayuden restaurar el patrimonio y mejorar las infraestructuras. Además, también añadió que este impuesto bajará en los meses de diciembre, enero y febrero para ayudar a la desestacionalización y mitigar la saturación turística que sufre Baleares. En esta línea, subrayó que el turismo británico ha crecido un 5 % en la Islas y la mayor parte de este aumento se ha concentrado en los meses de temporada media.
Masificación
Por su parte, Vicent Marí afirmó que la ecotasa es un impuesto consolidado en las Islas e indicó que es importante que los turistas puedan observar el beneficio que suponen estas inversiones en Baleares. «Con el pago de este impuesto se mejora el entorno y las infraestructuras y, además, con la transparencia a la hora de informar a los visitantes, se compensa de alguna manera su aportación y participación. Nuestro objetivo es que puedan conocer a qué proyectos se destina el dinero», manifestó el presidente del Consell d’Eivissa, haciendo hincapié en que una de las finalidades del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) es reducir la huella ecológica que deja el turismo masivo.
En relación a los límites a la masificación turística por parte del Govern balear, el cónsul de Reino Unido en Cataluña agregó que es una política de Baleares y que el Ejecutivo autonómico es «libre de establecer las medidas necesarias para gestionar el turismo porque es la normativa de las Islas».
También habló sobre las previsiones del mercado británico para el próximo año e indicó que son buenas de cara a la próxima temporada. «Este año hemos visto una bajada en el número de turistas británicos que llega a las Islas, pero es cierto que estos visitantes están gastando más; hay un cambio en el perfil del turismo británico», añadió Lloyd Milen, resaltando el interés de los medios ingleses hacia Baleares en esta WTM. En esta misma línea, insistió en que la previsión es muy positiva teniendo en cuenta la información que le trasladaron previamente los operadores turísticos. También alabó las medidas implantas en Baleares para evitar el turismo de borrachera, destacando el cambio de modelo de turismo. «Esta transformación es un trabajo de todo el sector turístico», reconoció Milen antes de la reunión.