Los cerca de diez miembros del Eivissa Club 4x4 que acaban de regresar de la Comunidad Valenciana no olvidarán nunca los días que han permanecido en lugares como Catarroja y alrededores para echar una mano a los damnificados por la DANA.
Tras viajar a la zona el lunes y regresar el viernes de madrugada, José Marí, presidente del club, destacó que su labor se centró en repartir alimentos y limpiar calles, además de sacar vehículos que por la riada habían quedado atrapados en garajes.
«Viendo el desastre que había sucedido, nos planteamos ir allí para ayudar y todo el club nos apoyó. También, teníamos el apoyo de la Policía Local de Sant Joan que nos ayudó a conseguir los billetes», señaló.
A pesar del duro trabajo de los miles de voluntarios procedentes de todo el país, Marí reconoció que «todavía queda mucho por hacer», aunque «nosotros hemos puesto nuestro granito de arena porque es muy duro».
Al igual que tantos otros pitiusos que durante estos días se han desplazado al lugar afectado, el presidente afirmó que la magnitud de la catástrofe es tal que impresiona muchísimo cuando se ve ‘in situ’. «Lo que más nos impresionó es hablar con los vecinos y que te cuenten aquello que han vivido. Es impresionante y es horrible», lamentó.
Estos voluntarios señalaron cómo en los pueblos afectados «está todo arrasado y la gente lo ha perdido todo».
En este sentido, aseguró que los bajos están completamente «deshechos» y hasta el 95% de los vehículos han quedado inservibles.
Los voluntarios de este club lamentaron «la mala organización» que se encontraron en muchas zonas puesto que las autoridades no daban ningún tipo de indicación, por lo que debían organizarse por su cuenta cuando había «miles de cosas por hacer». «Hay tal caos, que no controlan nada», insistieron.
Según explicaron, en Catarroja ahora mismo hay bastantes militares o efectivos de emergencias, «aunque el primer día no se veían».
Marí comentó además que en zonas como Ibiza tampoco se está preparado para evitar una catástrofe así puesto que «contra la naturaleza no se puede luchar» y en la isla también se ha edificado en zonas inundables.
El club quiso agradecer a la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, su colaboración a la hora de aportar el material básico que se trasladó a la zona en cinco vehículos del club.
«El jueves llegó otro compañero cargado de cosas y estará allí varios días más», concluyeron desde esta asociación deportiva.