- Desde la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza, API Ibiza, han recordado que en Baleares no se puede ejercer en el ámbito inmobiliario sin estar dado de alta en Baleares como agente reglado ¿en qué consiste este registro?
Se trata de un registro impulsado desde el Govern Balear, que ya existe en varias comunidades autónomas en España, y que tiene como finalidad dar cobertura, por medio de un registro oficial, a los profesionales reglados que trabajan en el sector inmobiliario y que cuentan con los conocimientos y todos los requisitos necesarios para ejercer en este ámbito de manera profesional. Todo ello, para dar a los usuarios de estos servicios todas las garantías y seguridad a la hora de realizar una transacción inmobiliaria.
- ¿Cuándo se ha puesto en marcha el registro obligatorio, qué implica y por qué se ha impulsado en este momento?
La ley se aprobó el pasado mes de mayo y se daba un plazo a los profesionales para inscribirse hasta el 9 de noviembre. Desde esa fecha ningún agente puede ejercer en el ámbito inmobiliario sin tener un número de registro. El registro se incluyó en la última ley de vivienda de Baleares y era algo que se llevaba reclamando por parte de los profesionales a las administraciones desde hace años.
- ¿En qué cambia la situación existente hasta ahora la puesta en marcha del registro obligatorio en Baleares?
Aunque no sea una medida definitiva, creemos que sí que contribuirá muy positivamente a la lucha contra el gran intrusismo que tenemos en el sector, lo que supondrá una mayor seguridad para los usuarios ya que contarán con verdaderos profesionales. Un factor que, además, reducirá el número de estafas, operaciones fraudulentas, desinformación y precios desorbitados que tenemos actualmente en el sector.
- ¿Por qué es tan relevante la regulación de la actividad de agentes inmobiliarios?
Porque, como sabemos, la vivienda es uno de los principales problemas que tenemos en Baleares actualmente y de ahí que sea tan necesario que el sector esté regulado y en manos únicamente de profesionales.
- ¿Cómo afecta el intrusismo al sector inmobiliario?
Desde hace muchos años el sector inmobiliario ha sido refugio para gran cantidad de falsos profesionales y comisionistas de toda índole que, sin ningún conocimiento, ejercían en el sector contribuyendo tanto a la mala imagen del sector y la desconfianza de los usuarios, como a engordar una burbuja que se ha convertido en un problema que afecta a toda la sociedad.
- Desde API Ibiza señalan que el intrusismo está inflando la burbuja inmobiliaria ¿qué efecto tiene en el mercado inmobiliario y cómo afecta al precio de las viviendas?
Los profesionales que llevamos años ejerciendo la profesión sabemos de la mala praxis de estos falsos agentes que proponen a los propietarios precios desorbitados, algunas veces por no tener los conocimientos necesarios en tasaciones inmobiliarias y muchas otras con la única finalidad de captar las propiedades, ofreciendo falsas expectativas de precios de venta o alquiler.
- Para la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza el control del intrusismo es una buena noticia y una herramienta útil y vital para solventar el problema de la vivienda, ¿cómo puede contribuir a la solución de esta problemática?
Si bien la solución al problema de la vivienda no viene por un solo factor, creemos que la lucha contra el intrusismo en el sector será muy positiva y también ayudará a intentar controlar el alza en los precios.
- Además, consideran imprescindible que el Govern Balear actúe contra el intrusismo, ¿cómo puede ponerse coto al intrusismo por parte de las instituciones y por qué es importante hacerlo?
Consideramos que el apoyo por parte de las instituciones, con medidas contundentes de control y sanción contra las prácticas ilegales o abusivas y las personas que ejerzan de manera irregular, es vital para el buen funcionamiento del sector. Para lograrlo vemos fundamental que, además de este registro del que estamos satisfechos, se pongan los medios necesarios para que resulte una medida eficaz, como la dotación de inspectores, la publicidad institucional o los buzones de denuncias.
- ¿Cómo pueden los particulares interesados en vender, comprar o alquilar una vivienda asegurarse de que la persona que intermedia en la operación inmobiliaria está dada de alta en este registro?
Todos los profesionales reglados debemos de contar con un número de registro de ROAIB, que debe figurar en todos los documentos, comunicaciones o contratos en los que intermediamos. Creemos que es importante que la sociedad y los usuarios tomen conciencia de este hecho y que deben siempre pedir a cualquier agente que ofrezca sus servicios, su número de registro y acreditaciones profesionales.
- ¿Es posible denunciar a los intermediarios no reglados que intervengan en operaciones inmobiliarias?
Ese es el objetivo que esperamos que se pueda hacer de manera eficiente, rápida y por parte de cualquier usuario.
- ¿Qué es API Ibiza y en qué consiste su labor?
API biza es una asociación creada en el año 2015 dentro de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, PIMEEF. Surgió para dignificar una profesión que en los últimos años se ha visto enturbiada por las malas prácticas de algunos falsos profesionales. Además, nació de la necesidad de colaboración en un entorno y mercado cambiante con el objetivo de llegar a atender todas las necesidades del mercado y aunar esfuerzos.
La unión de los profesionales del sector propició una base de datos de inmuebles en exclusiva que da a los vendedores la garantía del buen trato a sus propiedades y a los compradores la compra con todas las garantías.
- ¿Cuántos asociados tiene la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza, API Ibiza?
Actualmente somos 25 agencias asociadas, todas ellas cuentan con una amplia trayectoria, profesionales cualificados y formados en la materia y con todos los requisitos legales y administrativos para poder ejercer de manera profesional en el ámbito inmobiliario.
- ¿Qué requisitos cumplen para poder formar parte de esta Asociación profesional?
Tener una trayectoria profesional demostrable de más de 5 años, contar con profesionales cualificados y con toda la formación necesaria para ejercer la profesión, disponer de los seguros de responsabilidad civil necesarios para el ejercicio como agente inmobiliario, pertenecer a los colegios profesionales API y tener en regla todas las altas y requisitos fiscales y administrativos necesarios, son los requisitos para formar parte.
- ¿Por qué es tan importante contar con profesionales a la hora de vender, comprar o alquilar una vivienda?
Para la mayor parte de los usuarios, las transacciones inmobiliarias son las operaciones más importantes de su vida y por eso sólo deben contar con profesionales, para evitar sorpresas desagradables, estafas o irregularidades. De igual manera que cualquier persona nunca acudiría, por ejemplo, a un asesor fiscal, dentista o veterinario que no contase con las titulaciones necesarias para ejercer esa profesión.