Dos hombres de origen argelino fueron detenidos el pasado martes 19 de noviembre por la Policía Nacional de Ibiza como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimmiento de la inmigración ilegal.
En total, las islas de Ibiza y Formentera recibieron dos pateras, que fueron localizadas en la noche del 18 de noviembre. La embarcación llegada a la menor de las Pitiusas tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza y la Cruz Roja, que llevó a cabo un primer triage para comprobar el estado de salud de los migrantes, se hicieron cargo de los recién llegados para realizar los trámites correspondientes a la devolución a su país.
Después de llevar de que la Unidad de Extranjería llevase a cabo ciertas averiguaciones, y tras las gestiones y entrevistas realizadas a los inmigrantes que viajaron a bordo de las pateras, se consiguió identificar a las personas que habrían iniciado el viaje desde Argelia, despreciando por completo todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes.
Durante toda la travesía fueron los mismos patrones que se encargaron de dar órdenes a sus ocupantes y de manejar la embarcación.
Los identificados como patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza en fecha 21 de noviembre de 2024.