Ibiza dice basta a la violencia machista. Así lo expresó durante toda la jornada del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras la marcha silenciosa del pasado domingo, este lunes por la tarde decenas de personas participaron en una concentración mixta frente a los Juzgados para recordar «a las mujeres asesinadas y a las supervivientes de las diferentes violencias machistas».
La hora de la concentración estaba pactada para las 19.00 horas. Sin embargo, las asociaciones organizadoras llegaban antes, para preparar el espacio para la ocasión. Una serie de velas encendidas rendía homenaje a todas esas mujeres asesinadas por la violencia machista en este 2024. Justo debajo se ubicaba una serie de carteles, con los nombres de cada una ellas, para dar a conocer su nombre y el lugar donde fallecieron. Al otro lado, los asistentes podían acercarse a dejar por escrito su testimonio o mensaje particular.
Poco después de las 19.00 horas, comenzaban los actos con la lectura de poemas. Hasta cuatro mujeres pasaron por el centro del corrillo organizado para la ocasión para leer diferentes relatos, todos ellos estremecedores, sobre la violencia machista y sus consecuencias. Tras estas cuatro narraciones vino la interpretación de una canción, de la misma temática, y la lectura del manifiesto.
Una lectura que tuvo muy sentidas referencias a Gisèle Pelicot, una mujer francesa que decidió enfrentarse a todos aquellos que abusaron de ella «para que la vergüenza cambiara de bando». Una mujer violada por más de 50 personas «que no son monstruos, sino padres de familia, abuelos, compañeros de trabajo o de clase», aseguraba el manifiesto, recalcando el carácter estructural de este tipo de violencia.
El manifiesto también incidía en las situaciones propias de la isla de Ibiza. En este sentido apuntaba que «la violencia habitacional fruto de la turistificación afecta a todo el mundo pero, especialmente a las mujeres y a los niños. Las dificultades para acceder a una vivienda digna aumentan en el caso de las mujeres y mucho más en el caso de mujeres con hijos. En el mercado que especula con la vivienda, una mujer sola o una familia monomarental lo tiene más difícil para acceder en una casa, y esta dificultad es, justamente, la que mantiene a muchas mujeres en relaciones de violencia».
Tras la lectura del manifiesto, el público asistente rompía en aplausos. Algunas de las presentes, emocionadas, se abrazaban. Tras el lanzamiento de alguna consigna de la ocasión, como la ya popular «no estamos todas, faltan las asesinadas», se disolvía la concentración que pedía, una vez más, el final de la violencia contra la mujer.
Cifras
Las convocantes de la concentración, la Asociación 8M, explicaron en su comunicado de convocación que «un año más recordamos que la violencia hacia las mujeres afecta a todas las mujeres de todas las sociedades, culturas y clases. La violencia machista es estructural y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias. Los datos de denuncias de violencia machista en Ibiza han aumentado un 25% respecto a noviembre de 2023 y las consultas a las oficinas de atención de la Mujer del Consejo han aumentado un 27%, pasando de 687 en 2023 a 872 este año 2024.
«Hasta el día de hoy, se han contabilizado 83 asesinados machistas el estado español en lo que llevamos de año, y un total de 1559 feminicidios desde que se empezaron a registrar al 2010. Estos datos muestran como la violencia de género es una problemática social que requiere una respuesta integral. Con la marcha y la concentración queremos visibilizar la unidad de todas las mujeres frente a las violencias machistas, el dolor ante los feminicidios y la solidaridad con las mujeres que hemos/han estado víctimas de la violencia», exponía la Comisión 8M en su comunicado.