Síguenos F Y T I T R

Más de 1.400 firmas contra la cantera de s’Espartar

La Asociación Vecinal de es Fornàs presenta ante las instituciones un escrito denunciando el impacto en el medio natural y exige al Govern balear que archive la autorización de apertura

Imagen de archivo de la entrada a la pedrera s’Espartar, también conocida como cantera de La Granada.

| Ibiza |

La Asociación de Vecinos de es Fornàs ha presentado más de 1.400 firmas ante las administraciones en contra de la apertura de la cantera de s’Espartar. Una campaña vecinal que buscar evitar que el Govern balear conceda la licencia de actividad para explotar la cantera de s’Espartar, ubicada en «un paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico» situado en la Serra Grossa de la zona des Fornàs, en Sant Antoni. En este sentido, la entidad lanzó una petición popular a la institución autonómica, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni para que recuerden que esta franja es una zona protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Por ello, en su escrito, la asociación vecinal exige al Govern balear, administración competente en la autorización de explotaciones mineras y nuevas canteras, que «deniegue y archive definitivamente la autorización administrativa» que permitiría la actividad en la cantera a la empresa Can Escandell SL.
En esta misma línea, Pere Juan Ribas, presidente de la Asociación de Vecinos de la Venda des Fornàs, precisó que esta intensa campaña está motivada por la reanudación de la tramitación de la pedrera s’Espartar, también conocida como cantera de La Granada. Unas tramitaciones que volvieron a inquietar a los miembros de esta entidad porque, insistieron, esta zona es un territorio formado por varios espacios protegidos: «desde el suelo rústico reconocido, y las Áreas Naturales de Especial Interés, hasta llegar a la máxima protección otorgada en el ámbito europeo de Área Natura 2000».

«Cada una de estas figuras de protección no actúa de forma aislada, sino que interactúan de manera combinada, dando lugar a un hábitat único en nuestra comunidad autónoma que perdería el equilibrio natural del que hoy todavía disfruta si se autorizara la explotación de la cantera de S’Espartar», denunciaron desde la asociación en su escrito.


Rechazo absoluto

Hay que señalar, según el presidente Pere Juan, que esta iniciativa de recogida de firmas se decidió el pasado 15 de noviembre en la Asamblea General Ordinaria, «con una mayoría absoluta del cien por cien de los socios asistentes». Al respecto, informó de que seguirán recogiendo firmas para transmitir a las administraciones el total rechazo de los vecinos a esta actividad en una zona protegida como es esta pedrera.

«Desde la Asociación de Vecinos pensamos que hay más motivos técnicos para denegar esta explotación que para autorizarla», subrayaron e indicaron que este proyecto contó con informes ambientales «rotundamente desfavorables y que nada ha cambiado sobre el terreno para que cambie sobre el papel». También criticaron cómo este tipo de actividades económicas se acumulan en el medio ambiente, «afectando negativamente al uso de los recursos naturales».

«Es evidente que la presión, sin medida, del crecimiento de Ibiza ejerce unos efectos demasiado perniciosos y nocivos sobre el medio ambiente. Pedimos al Govern balear que pongan en marcha una ecuación que garantice progresar hacia un modelo de crecimiento regenerativo, desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos y de la degradación medioambiental para acelerar la transición hacia una economía circular tal cómo propulsa la Unión Europea dentro de su Marco Básico», destacaron desde la asociación vecinal en el documento.

Cabe recordar que la empresa que pretende explotar la cantera de s’Espartar, Can Escandell SL, proyecta una producción útil anual de 192.500 toneladas de material, como arenas, gravillas y bloques de piedra escollera, durante más de 30 años con un valor total en ventas de 35,5 millones de euros. Aunque el problema, según Pere Juan, viene de muy lejos, ya que, indicó, los vecinos llevan unos 30 años de lucha ante los intentos de diferentes sociedades de poner en marcha esta cantera.

En este sentido, el presidente explicó que en 2017 ya presentaron alegaciones contra esta explotación, sin embargo, desconocen en qué situación se encuentra la tramitación de este expediente.

«No sabemos si, por parte del Govern balear, está previsto otorgar la licencia de explotación», agregó, haciendo hincapié en que los representantes de la entidad mantuvieron una reunión con el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, para tratar este tema, «pero desde el Ayuntamiento tampoco nos dieron información alguna».

También lamentaron cómo el pasado 17 de octubre de 2024 recibieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Sala de lo Contencioso Administrativo, «en la que no se nos reconoce como parte interesada en el estado actual de la tramitación, impidiéndonos defender legítimamente esta parte de nuestro territorio».

Lo más visto