Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes 22 de noviembre a seis personas, cuatro en Ceuta, una en Ibiza y otra en Madrid, por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista. De forma paralela, agentes de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí han detenido en la localidad de Castillejos a otras tres personas. Según han explicado este martes desde la Policía Nacional, los detenidos, reincidentes en algunos casos, estaban plenamente adheridos a la organización terrorista DAESH de cuyos canales oficiales y pseudo oficiales consumían y compartían contenidos, muchos de gran crudeza y violencia.
Esta investigación fue iniciada a mediados del año 2023 cuando los agentes detectaron un grupo de personas, muy radicalizadas, que utilizaban las redes sociales para, presuntamente, visualizar y compartir contenido audiovisual filoyihadista. Tras la oportuna monitorización, los agentes comprobaron que los detenidos desplegaban una actividad beligerante yihadista, con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía e incitaba a la comisión de acciones violentas. Igualmente, los agentes detectaron manifestaciones que mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de las organizaciones terroristas.
Colaboración con la DGST Marroquí
La colaboración con la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) ha resultado clave para el éxito de esta operación, permitiendo desmantelar una estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, y de la que formaban parte individuos muy radicalizados, adheridos a los postulados de la organización terrorista DAESH y con voluntad de realizar acciones violentas. Con ello, los agentes consideran neutralizado un peligro real para la seguridad de ambos países.
La operación, que ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Ceuta, Segovia, Málaga, y Madrid y de las Brigadas Locales de Información de Ibiza y Algeciras, todo ello bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, a nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL.