El Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado este jueves el convenio a través del cual se da el pistoletazo de salida para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg. Un centro del que comenzó a hablarse hace 15 años y que por fin comienza a convertirse en una realidad. «Por fin firmamos el convenio que hará posible la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg», ha dicho el presidente Vicent Marí tras la firma del acuerdo, «hace demasiados años que se habla de esto. Más de 15 años desde que la Mesa de Exclusión Social ya hablaba de la necesidad de hacer un centro para las personas más necesitadas».
Marí ha señalado que el acuerdo firmado este jueves entre el Consell y Vila es fundamentalmente la «protocolorización» de un convenio que «hará posible que se inicien las obras ya de manera inmediata». Y es que, según ha explicado el alcalde de Vila, Rafa Triguero, el Consistorio sacará a licitación estas obras antes de que concluya este 2024 y prevé que los trabajos puedan comenzar durante el primer trimestre de 2025.
El presidente insular ha recordado que el proyecto fue redactado durante la pasada legislatura a petición del Ayuntamiento, que es el propietario del terreno. Sin embargo, este proyecto inicial tuvo que ser modificado debido a que el departamento de Recursos Hídricos del Govern indicó que era necesario suprimir el sótano porque el edificio se levantará en una zona inundable. Además, ha sido necesario actualizar los precios de la obra cuya licitación, ha asegurado Vicent Marí, «se iniciará de manera inmediata».
«Pasamos de las palabras a los hechos», ha subrayado el presidente del Consell, «y tendremos un centro insular que dará servicio a toda la isla y en cuya gestión participarán todos los ayuntamientos, como en la de sa Joveria». En cuanto al presupuesto del proyecto, Marí ha recordado que este será de 7,5 millones de euros, aportados íntegramente por el Consell. «Este recurso social es una necesidad histórica», ha destacado el presidente, «sa Joveria está dando buenos resultados pero hace falta un centro definitivo».
Sa Joveria
Vicent Marí ha recordado que el centro de sa Joveria se planificó como un recurso temporal en tanto en cuanto se abría el de es Gorg. De este modo, sa Joveria seguirá funcionando hasta finales de 2026, momento en el que se espera que entre en funcionamiento el nuevo centro de baja exigencia. En cuanto al futuro de sa Joveria, el presidente no ha podido avanzar qué pasará, aunque sí ha dejado claro que la decisión la tomarán los ayuntamientos de la isla.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha señalado, por su parte, que la firma del convenio «pone punto final a 15 años de trámites administrativos, intercambios de mails y muchas palabras». Triguero ha destacado el trabajo llevado a cabo por la consejera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, y la concejal de Bienestar Social, Lola Penín. «Han sido capaces de llegar hasta hoy», ha agradecido el primer edil de Vila, que, además, ha subrayado el «compromiso» del Consistorio en iniciar la licitación de las obras lo antes posible.
Triguero también ha explicado que progresivamente «se irá valorando con el resto de ayuntamientos las necesidades reales y los servicios» que se ofrecerán desde es Gorg. Un centro que, al igual que el de sa Joveria, tendrá capacidad para 56 personas.
Sobre el centro de sa Joveria, la consellera Escandell ha señalado que actualmente tiene prácticamente todas sus plazas ocupadas, aunque aún quedan algunas libres para mujeres. El perfil de los usuarios, ha añadido, es el de los «más cronificados», aunque también hacen uso de estos servicios otras personas que «entran y salen según sus necesidades».
La consellera ha recordado que es Gorg será un centro residencial pero que también contará con planes sociales y terapéuticos para sus usuarios. Y es que, ha añadido, tendrá que dar más cobertura a estos que la que ofrece sa Joveria, un recurso que abrió sus puertas de forma temporal y debido a la pandemia de COVID-19. Escandell también ha señalado que se organizará un «grupo mixto» con la participación del Consell y de todos los consistorios «para ver las necesidades sociales de cada momento». «Desde que comenzó esto», ha recordado, «la sociedad ha evolucionado pero una cosa es el edificio y otra el plan de usos. Eso lo decidirán los técnicos. Hay que ir de la mano de los que saben y esos son los técnicos».