Los funcionarios de la cárcel de Ibiza se sorprendieron la pasada primavera cuando, a través de un escueto anuncio, supieron que dejarían de tener el servicio de transporte a partir del 31 de mayo. Esta línea de autobús, financiada por el Ministerio de Interior, servía para que estos trabajadores públicos pudieran prescindir de sus propios vehículos a la hora de trasladarse al centro penitenciario, evitando así, entre otras cosas, problemas como la falta de aparcamiento o la inseguridad. En aquel momento, estos mismos funcionarios denunciaron lo sucedido ante los medios y explicaron que tener este transporte era concebido como un complemento a sus salarios. Ahora, las tornas han cambiado e Interior ha sacado a adjudicación un nuevo contrato que supondrá un gasto diario de unos 500 euros por trasladar a no más de ocho trabajadores del penal.
El anuncio del concurso fue publicado en el BOE el pasado día 3 de diciembre y, según el mismo, el ministerio tiene previsto abonar un coste estimado de 375.000 euros en un contrato que debe estar operativo a partir del 1 de marzo de 2025 y por un plazo de 24 meses. Entre los criterios de adjudicación se encuentra el de la modernidad de los vehículos empleados para este servicio. El anuncio ha sido difundido por la diputada del PSOE ibicenco Milena Herrera en su cuenta de X, en un mensaje en el que invita a las empresas interesadas a participar.
Esta licitación llama la atención no solo por lo elevado de su presupuesto sino porque, a priori, desde Interior no parecía que hubiera un claro interés por volver a dotar a sus funcionarios de prisiones en Ibiza de este servicio. Así se desprende de la respuesta ofrecida por el ministerio al senador ibicenco Miquel Jerez el pasado mes de septiembre. Una respuesta en la que Interior explicaba que en vigor en aquel momento contemplaba el «traslado del personal al centro penitenciario todos los días del año, seis viajes diarios en turnos de mañana, tarde y noche». Y que «de la información trasladada por la empresa se concluye que, de media, este transporte no es utilizado por más de 8 personas».
El ministerio no parecía en septiembre muy dispuesto a volver a licitar el servicio pues, añadía en su respuesta, «el coste del nuevo contrato, calculado a precios de mercado, ascendería a un importe de 326.117 euros (presupuesto base de licitación), lo que supone un incremento de un 117% superior al contrato ahora en ejecución». Y añadía que los funcionarios de este centro penitenciario tenían otras opciones a su alcance: «Se señala que el centro penitenciario se encuentra situado en el casco urbano de Ibiza, a 2 kilómetros aproximadamente del centro de la localidad, y existe una línea de autobusero que tiene una parada a 4 minutos a pie del centro penitenciario, y que discurre por una calle residencial, por lo que el director del centro penitenciario está realizando las gestiones necesarias a fin de que, por parte del Ayuntamiento, se mejore la frecuencia del servicio de transporte público».