El centro cultural de Can Ventosa acogió este jueves el acto de celebración del 25 aniversario del Pacte Progressista que consiguió que la izquierda gobernara por primera vez el Consell d’Eivissa i Formentera en 1999. Desde el PSOE señalaron en un escrito que su objetivo era conmemorar un hecho que «transformó la política de Ibiza y Formentera y del conjunto de Baleares», rindiendo un homenaje a los valores, compromisos y visión de futuro que hicieron posible la coalición preelectoral entre el PSOE, Izquierda Unida, Els Verds, Esquerra Republicana y Entesa Nacionalista i Ecologista. La proyección de un vídeo y varias mesas redondas conformaron este acto celebrado en Can Ventosa.
Tras ganar el Pacte, la independiente Fanny Tur ocupó durante cuatro años el cargo de consellera de Cultura, Patrimoni i Esports en el Consell d´Eivissa, gestionando después Medio Ambiente cuando fue cesado Joan Buades.
Para Tur, la alternancia política siempre es «positiva y sana» y justo con el Pacte se consiguió en las islas cambiar el color político de algunas instituciones. Durante aquel mandato, y a pesar de tener «muchas cosas en contra», pudieron impulsar cambios importantes como incrementar las partidas para Bienestar Social «e hicimos Memoria Histórica cuando todavía no se le llamaba así». En este sentido, Tur explicó que se señalizaron las viviendas de personas represaliadas o exiliadas e incluso se cambió una de las placas de la Catedral para recordar a todos los fallecidos en la contienda. También se pudo hacer política lingüística y mucho trabajo para proteger bienes patrimoniales. «Me bautizaron como Lady BIC porque se protegieron muchas cosas que hoy en día habrían desaparecido», comentó.
«Las izquierdas en las Pitiusas han necesitado ir juntas y coordinadas para ganar. No veo imposible un pacto similar ahora, aunque es cierto que las fuerzas progresistas han tomado el camino de ir coordinadas, pero el PSOE por un lado y el resto por otro», concluyó.
Fanny Tur protagonizó ayer una de las mesas redondas junto a Pilar Costa y Xico Tarrés. El exalcalde quiso resaltar que el nacimiento del Pacte fue «un momento muy bonito» y «un logro histórico para Ibiza que nos fue bien».
«Siempre he pensado que a los partidos progresistas les va mejor si van juntos que separados ya que las diferencias suelen ser pequeñas. Siempre he sido además un firme defensor de gobernar en coalición porque enriquece mucho», consideró.
Quien fuera la primera presidenta del Consell, Pilar Costa, resaltó el «entendimiento» alcanzado entre los partidos progresistas de aquel momento. «Fue una continuación de lo que sucedió con la victoria en el Senado en 1996, cuando se vio que un cambio político era posible con la unión de las fuerzas progresistas», señaló.
De sus años de gobierno, Costa recordó cómo, a los tres días de gobernar, tuvieron que parar ‘in extremis’ las máquinas en Cala d´Hort y consideró que, a pesar de las dificultades, la coalición supuso «un antes y un después» en la forma de hacer política.
Sin querer aventurarse a hablar de nuevos pactos, Costa destacó que en las elecciones de 2023 la unión de la izquierda posibilitó la victoria del actual senador Juanjo Ferrer. «La posibilidad de entenderse siempre está», afirmó.
Quienes negociaron el Pacte, como Bernat Joan o José María Costa, protagonizaron otra de las mesas redondas celebradas durante el acto.
Pacte
Cuando para algunos votantes de Ibiza el Partido Popular parecía intocable, apareció en la isla una coalición electoral de formaciones progresistas que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales de 1999.
Según relata la ‘Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera’, la coalición tuvo dos precedentes: uno en el año 1995 que no salió adelante y otro que sí triunfó y que fue la candidatura ‘Eivissa i Formentera al Senat’ de 1996.
Así, se crearía el clima apropiado para plantear una nueva coalición que englobara a los cinco partidos progresistas existentes en la isla: PSOE, Els Verds, Izquierda Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista d’Eivissa (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Tras largas negociaciones, el Pacte Progressista fue posible, incorporando después a personas sin afiliación política. En Formentera, se optó por una fórmula similar: la Coalició d’Organitzacions Progressistes (COP).
En las elecciones de 1999, el Pacte ganó las elecciones en el Consell d´Eivissa i Formentera y logró un total de 16.207 votos (46,47%), convirtiéndose Pilar Costa en presidenta insular. También ganó la COP en Formentera con Isidor Torres al frente, mientras que en Vila, Xico Tarrés se hizo con la alcaldía de la ciudad.
En febrero del 2000, llegaría una primera crisis cuando Costa destituyó al conseller de Els Verds, Joan Buades, por graves discrepancias políticas. Tras ello, el Pacte tuvo que gobernar en minoría durante el resto de legislatura y ya no pudo sacar adelante nuevos presupuestos. La coalición siguió funcionando hasta el 2006, no sin sufrir antes complicados momentos como la salida definitiva de Els Verds.