El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este jueves de manera definitiva la subida de tasas de la recogida de residuos gracias a los votos favorables del equipo de gobierno del PP y de la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, quien ha agradecido que se hayan tenido en cuenta parte de las alegaciones presentadas por Podemos.
Fernández, en su turno de palabra, avanzó que volvería a ser «la oveja negra y díscola» por apoyar la propuesta del PP como ya hizo dos meses atrás en su aprobación inicial. «Mantengo el voto a favor porque (el incremento de la tasa) es una imposición legal desde el Gobierno y el Govern, instituciones en las que hemos estado presentes. Voto a favor porque es una ordenanza que se ha preparado cuando yo estaba en ese cargo y se hubiera aprobado exactamente así si hubiésemos seguido en el equipo de gobierno», ha apuntado la concejala de Unidas Podemos.
Mónica Fernández, quien ha señalado que «quizás soy demasiado coherente para estar en política», no ha escatimado críticas a sus antiguos compañeros. «En todos los municipios donde gobierna el PSOE se ha subido las tasas de basuras. Que ahora me quieran echar la culpa a mí o a mi formación me parece muy triste, porque han estado conmigo en el equipo de gobierno».
Por su parte, el concejal socialista Vicent Roselló ha resumido su voto en contra señalando que «los vecinos pagarán mucho más y los servicios serán los mismos». Además, ha destacado que «la normativa europea no obliga a pagar por los metros cuadrados de las viviendas».
Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, ha criticado que no se haya llevado a cabo «ningún esfuerzo para minimizar el impacto de una subida tran grande. No nos parece correcto que el único parámetro sea la superficie de las viviendas, porque pagará lo mismo un chalet de lujo de nueva planta que una casa payesa con la misma superficie».
La concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Felicia Bocú, ha explicado que el equipo de gobierno se ha tenido que decantar por cobrar la tasa teniendo en cuenta la superficie de las viviendas porque «no se ha podido de otra forma, no tenemos tantos datos para hacerlo de una manera más equitativa».
Prórroga contrato limpieza
El pleno también dio luz verde a la prórroga de dos años del contrato del servicio de recogida de residuos, que tiene una una duración de diez años y está prevista su finalización el 30 de abril de 2025.
Esta prórroga contiene mejoras en el servicio de recogida selectiva domiciliaria, en el servicio a productores singulares de residuos o en la recogida de residuos voluminosos, así como la instalación de diez cámaras de videovigilancia para detectar vertidos ilegales junto a los contenedores.
Por otra parte, también se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida y custodia de animales abandonados o vagabundos del municipio.
Con este cambio se pretende fomentar la adopción de animales con la reducción del 90 % de la tasa adopción para animales con una permanencia superior a un año, mientras que el coste de adopción de gatos bajará a 5 euros.