Cruz Roja y dos food trucks ofrecieron ayer una especial cena de Año Nuevo a más de 30 personas sin hogar de Ibiza en el bulevar Abel Matutes, en Vila. Cerca de la carpa habilitada en esta zona se encontraba el gran árbol de Navidad que amenizaba esta cena a cargo de los locales Carpe Diem y Santa Gula. Ambos, con sus cocinas ambulantes, empezaron a preparar decenas de pizzas y empanadas para estos usuarios de Cruz Roja. Entre ellos estaba un granadino, que lleva viviendo en la isla más de 40 años, y un brasileño que viajó a Ibiza por trabajo.
«Durante mi vida he tenido altibajos; hace nada que salí de prisión», destacó este usuario andaluz, resaltando que optó por vivir fuera de un albergue debido a los horarios y las condiciones establecidas en estos espacios. «Me gusta sentirme libre; no manejado. Ahora estoy en un sitio bueno en el que no paso frío. Es cierto que no tengo luz ni agua, pero estoy cómodo», apuntó esta persona antes de empezar a cenar, haciendo hincapié en que es uno de los usuarios más veteranos de Cruz Roja.
En este sentido, este usuario, que tiene a sus hijos viviendo en la isla, agregó que también es voluntario de Cáritas Ibiza. «Dejo huella por donde paso», apuntó. Muy cerca de este granadino estaba el usuario brasileño con padre vasco, quien señaló cómo tras sufrir un ictus en la isla, la empresa para la que trabajaba no cumplió con su compromiso y se quedó sin trabajo.
«Soy usuario de Cruz Roja desde 2001. Hace años mi intención era volverme a Francia, pero sufrí un ictus en 2019 e ingresé en el hospital. Cuando me dieron el alta, me quedé sin trabajo y Cruz Roja tomó parte. Desde entonces, recibo asistencia por parte de esta entidad una vez a la semana», añadió, señalando que, actualmente, vive en una finca en la montaña cerca del aeropuerto.
Por su parte, la coordinadora insular de Cruz Roja, Mary Castaño, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que es el segundo año que se organiza esta iniciativa. «Antes se preparaban cenas de Nochevieja y los usuarios venían a buscar estas cenas, pero las personas se dispersaban y se hacía un mal uso de este recurso», manifestó Castaño. En esta misma línea, indicó que con estas iniciativas lo que buscan es ofrecer a estos usuarios unas navidades especiales. «Para Navidad desde Cruz Roja tratamos de hacer cosas diferentes para ellos. Hace dos días, les entregamos cestas con dátiles, dulces, quesos…», puntualizó, mientras gestionaba también la llegada del camión de reparto de cenas con sopa y leche caliente en el bulevar Abel Matutes. También participaron en este evento solidario la directora insular de Bienestar Social, Marilina Bonet, y la concejala de Bienestar Social, Lola Penín.
«Esta iniciativa empezó hace un año porque Cruz Roja valoró que los menús no funcionaban y este año hemos ampliado los medios con mesas y sillas. Es muy gratificante celebrar estos eventos y poder conocer de primera mano la situación en la que viven estos usuarios», señaló la concejala Lola Penín, destacando la importancia de la entrega de tarjetas monedero por parte de Cruz Roja a familias vulnerables para la cobertura de sus necesidades básicas y alimentos porque «dignifica» a las personas.