La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) manifestó ayer su rechazo a la «sobreactuación «del Partido Popular en relación con los hechos ocurridos la semana pasada en Sant Antoni, «que no tiene otro objetivo que intentar provocar miedo, sensación de inseguridad y desconfianza de la ciudadanía hacia la Justicia».
El PSOE ibicenco señaló en un comunicado que la usurpación o violación de domicilio son delitos tipificados en el Código Penal. «La policía puede actuar de manera inmediata y solo requiere que la propiedad denuncie el hecho. Es más, obtenida una vivienda mediante estos delitos, en ningún caso se permitiría que alguien alegue que es su domicilio, ya que por definición, debe existir un título habilitante».
Los socialistas destacaron que tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio del Interior «han aprobado protocolos y recomendaciones para evitar la comisión de este tipo de delitos, sobre los cuales se prevé una actuación rápida por parte de los cuerpos policiales».
«De forma interesada, el PP confunde ‘ocupación’ con conflictos judiciales derivados de contratos de alquiler. Cuando se produce una resolución de un contrato sobre una vivienda por causas diferentes, no podemos hablar de delito. Son procesos civiles que deben resolverse por la vía de la jurisdicción civil ordinaria», apuntaron los socialistas.
«La generación de alarmismo es la práctica habitual de la derecha y de la extrema derecha, que quieren fomentar entre la población un estado de ánimo de miedo e inseguridad para obtener réditos políticos. Así lo están aplicando en Ibiza», añadió la FSE, «utilizando nuestra isla dentro de la estrategia del PP de Feijóo en toda España para poner en cuestión las instituciones y los instrumentos legales de nuestro país sin importarles el daño y el descrédito que provocan».