El expresidente del Consell Insular d’Eivissa i Formentera Pere Palau ha fallecido este martes al mediodía tras precipitarse con su coche al mar en el puerto de Sant Antoni.
Un trágico accidente del que fue testigo su hijo, que inmediatamente se lanzó al agua junto a algunos marineros del Club Náutico de Sant Antoni para rescatarlo, según explican testimonios directos del suceso.
Ya fuera del agua, los equipos de emergencia trataron de reanimarle, pero las maniobras fueron infructuosas y tan solo pudieron certificar el fallecimiento de expresidente insular.
En el momento del accidente, el vehículo de Palau estaba aparcado en la zona de estacionamiento en uno de los pantalanes del Club Náutico de Sant Antoni y se está investigando los motivos por los cuales cayó al mar.
Hasta el Club Náutico de Sant Antoni se acercó el alcalde del municipio ‘portmanyí’, Marcos Serra, quien explicó que los sanitarios estuvieron más de 40 minutos intentando reanimarlo pero que fue «imposible».
El alcalde de Sant Antoni destacó en sus declaraciones que Palau era una persona «muy querida por el pueblo de Sant Antoni y por toda la isla de Ibiza». Y añadió que es un «momento muy difícil» para la familia, a la que trasladó sus condolencias.
Serra también explicó que, aunque se debe confirmar con las cámaras de seguridad, el fatal accidente se produjo cuando el vehículo cayó al mar desde el aparcamiento del Club Náutico, volcó y «ha sido difícil» sacar al expresidente del interior del coche.
«Han intentado sacarlo durante varios minutos pero ha pasado mucho tiempo entre que ha caído y lo han podido sacar. Una vez aquí, han intervenido los médicos intentando reanimarlo, pero ha sido imposible. Es un momento muy triste», apuntó Serra.
También estuvo presente en Es nàutic la teniente de alcalde Neus Mateu. «Es muy duro, muy duro», señaló visiblemente afectada.
Recuerdo en el Congreso
El diputado y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha aprovechado su intervención de este martes en el Congreso para recordar la figura de Palau. «Los pueblos eligen a sus gobernantes y, en ocasiones, sus gobernantes se erigen en verdaderos referentes para sus ciudadanos. Es el caso del expresidente del Consell Insular d’Eivissa y Formentera Pere Palau, que nos ha dejado hoy. No solo es un referente para nosotros, los miembros del Grupo Popular, sino también para miles y miles de ibicencos», aseguró Marí Bosó.
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, al acabar el pleno del Parlament destacó de Palau su afabilidad, su bonhomía y lealtad hacia su isla natal. Prohens declaró estar «muy triste como presidenta y como compañera suya».
La presidenta señaló que «era un ibicenco de raíz, que siempre defendió los intereses de los ibicencos y el sentimiento ibicenco con pasión a nivel institucional», en declaraciones facilitadas por el PP balear. «Siempre llevó el nombre de su isla con orgullo y con mucha lealtad», añadió.
Pere Palau Torres (Sant Miquel, 1946) fue presidente del Consell Insular d’Eivissa i Formentera entre 2003 y 2007, además de vicepresidente del Parlament Balear entre 2011 y 2015 y concejal en el Ayuntamiento de Sant Antoni.