La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha emitido este jueves un comunicado para manifestar públicamente «nuestro total respaldo a las políticas del Govern y del Consell de Ibiza en relación al nuevo el Decreto Ley 4/2025, contra la oferta Ilegal, orientado a reforzar la contención turística, combatir la oferta ilegal y fomentar la calidad. Este respaldo lo hacemos exclusivamente desde la realidad de Ibiza y Formentera, que es nuestro ámbito de actuación y preocupación».
En este sentido, afirman que defienden una «línea de actuación coherente, justa y con visión de futuro, que preserve el equilibrio entre turismo, sostenibilidad y calidad de vida para residentes y visitantes. Nuestro compromiso con un modelo responsable y equilibrado es firme y creemos que este decreto va en la dirección correcta».
La patronal hotelera pitiusa recuerda que las plazas hoteleras se han reducido con el paso de los años. «Las plazas dadas de baja no se han recuperado ni hemos ejercido presión para que se recuperen porque creemos sinceramente en un modelo de contención real, que prioriza la sostenibilidad y la convivencia por encima del crecimiento sin control», afirman desde la Fehif.
En cuanto a las licencias de viviendas turísticas en edificios plurifamiliares afirman estar en contra. «Apoyamos decididamente la política de cero licencias para viviendas turísticas en edificios plurifamiliares en Ibiza y Formentera, tal y como ya se viene aplicando, y consideramos que debe mantenerse sin excepciones», precisan. Sobre las viviendas turísticas en el campo (casas unifamiliares que se han dado de alta como viviendas turísticas), apuestan por «mantener el número actual de licencias, sin permitir nuevos crecimientos». En caso de que haya licencias que cursen baja, «deben desaparecer definitivamente del mercado. También apoyamos la eliminación de las 9.000 plazas turísticas que permanecían en la bolsa antes de la moratoria ya que no tienen cabida en el modelo de contención real que defendemos».
Las medidas de contención turística, según explica la patronal hotelera pitiusa, deben ser «un esfuerzo compartido por todos los actores del ecosistema turístico. Pedimos que el resto de sectores se adhieran también a estas políticas de responsabilidad. No podemos avanzar hacia un turismo sostenible si sólo una parte del sistema asume las restricciones mientras otras continúan creciendo sin control».
La Fehif exige que no se permita el intercambio libre de plazas no usadas, que no se renueven las licencias temporales de alquiler turístico en plurifamiliares «y que se fomente decididamente el regreso de estas viviendas a su función residencial original». En este punto es preciso añadir que recalcan la importancia de la oferta hotelera reglada, «que aporta empleo estable, cumplimiento normativo, recaudación fiscal y una contribución clara a la sostenibilidad del destino. En lugar de penalizar a quienes cumplimos con la legalidad es necesario actuar con firmeza contra quienes han operado al margen de las normas», según concluyen. Y añaden: «No podemos permitir que el futuro de nuestras islas se vea hipotecado por decisiones que perpetúan el problema en lugar de resolverlo. El camino hacia el equilibrio territorial y social pasa por decisiones valientes y responsables».
Yo propongo cerrar hoteles y dedicarlos a utilizarlos como viviendas para trabajadores . Al final son los que saturan todo y más trabajadores necesitan