La asociación Salvem sa Badia ha denunciado que el proyecto de construcción de una rampa de varada para embarcaciones en Cala Gració, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Antoni, pone en peligro varias especies marinas protegidas. Según la entidad, el informe de impacto ambiental que acompaña al proyecto —actualmente en fase de licitación— no contempla la presencia de especies como la nacra de roca (Pinna rudis), el molusco Dendropoma lebeche y el coral Cladocora caespitosa, que habitan en la zona.
La plataforma ecologista asegura disponer de pruebas fotográficas de estas especies en el área afectada y advierte de que la actividad generada por la rampa podría dañar gravemente su hábitat. Por ello, solicita al Ayuntamiento que traslade la instalación a otro lugar «donde especies marinas tan valiosas no se vean afectadas».
Salvem sa Badia subraya que el informe ambiental solo tiene en cuenta el impacto físico de la infraestructura, pero no valora las consecuencias derivadas de su uso, como el posible aumento de contaminación, prácticas inadecuadas en la limpieza de embarcaciones o una mala gestión de residuos. Además, recuerdan que la zona ya sufre un importante deterioro debido a los vertidos de salmuera de la desaladora cercana, que incluso prevé ampliar su capacidad.
«En el área de la rampa existe una estación de monitoreo de posidonia cuyo empeoramiento ya fue diagnosticado por Xarxa Posidònia, recomendando en septiembre de 2024 que no se instalara esta infraestructura», han criticado.
A todo esto se suma, según Salvem Sa Badia, que «la rampa está situada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 516, y muy cerca de la ZEPA 548, donde en la Illeta de Cala Salada anida una importante colonia de gaviotas de Audouin».
Pero estos están afavor de algo? O solo saben decir "aquí no, en otro lado". Si dices que no, propón otro lugar. Decir no es muy facil