El Govern balear anunció hace poco la renovación del programa Nueva Hipoteca Joven con mejoras como la ampliación del presupuesto que puede avalar la Administración autonómica o el incremento hasta los 382.00 euros del precio de los inmuebles que se podrán acoger a la medida.
Lo cierto es que consultando conocidos portales inmobiliarios, cualquier joven interesado podrá encontrar viviendas de segunda mano en la isla de Ibiza a ese precio, aunque casi todas tienen una sola habitación y se encuentran en zonas alejadas de la capital, tales como Cala Llenya o Cala de Bou.
Según el portal ‘idealista.com’, un piso de segunda mano en Cala de Bou «ideal para inversores», de dos habitaciones y 101 m2, está a la venta por 354.000 euros. También en la misma zona, un apartamento de una habitación y 60 m2 se vende por 285.000 euros.
En Sant Antoni puede encontrarse un estudio de 49 m2 por el mismo precio, mientras que en Cala Llenya se publicita un apartamento de 45 m2, con una sola habitación por 280.000 euros.
En la localidad de Santa Eulària, puede encontrarse una vivienda de 53 m2 y dos habitaciones por 330.000 euros, además de otra de tres habitaciones y 70 m2 por 360.000.
En Vila, pocas son las viviendas que cumplen el requisito relativo al precio para poder acogerse al programa del Govern. En la calle de la Virgen, se vende un apartamento a reformar de una sola habitación por 377.000 euros. Según se destaca en el anuncio, dicha calle es «famosa por su ambiente vibrante». En la avenida Isidor Macabich de Vila, se vende también un inmueble de dos estancias por 380.000 euros.
Difícilmente, una pareja joven que quiera formar una familia encontrará en este tipo de viviendas una buena solución habitacional puesto que con el precio fijado en el programa del Govern pueden encontrarse en las Pitiusas pocos pisos que se adapten a sus necesidades.
Zenón Helguera, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (APIs), reconoció que «hay poca vivienda de ese precio, aunque algo hay». En este sentido, el delegado consideró que el programa «siempre es una ayuda, con opciones interesantes para los jóvenes».
Cabe recordar que, según anunció el Govern balear, en la nueva edición del programa tratarán de «focalizarse» en jóvenes de hasta 40 años, familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidad o con discapacitados a cargo. Al duplicar el presupuesto, el Ejecutivo confió también en doblar el número de beneficiarios que hasta ahora en Baleares ha rondado las 500 personas.
«Baleares tiene unas nuevas generaciones de jóvenes formados, con capacidad, talento y empleo, que se encuentran limitados a la hora de emanciparse o iniciar su proyecto de vida por las dificultades para acceder a su propia vivienda», aseguraron desde el Govern.
Los jóvenes de hasta 40 años recibirán garantías por parte de la Administración de hasta el 20% en el valor de la vivienda, pudiendo llegar así a cubrir el 100% de la hipoteca.
PacoPor supuesto todos los "jóvenes" jajaja