La sede del Consell d’Eivissa fue el escenario desde las 11 de la mañana de este viernes de una sonora concentración con alrededor de 80 personas que, silbato en boca, protestó contra la ley que permitirá limitar la entrada de vehículos a la isla de Ibiza este mismo verano. Una normativa, la Ley 5/2024 de control de la afluencia de vehículos en la isla de Eivissa para la sostenibilidad turística, que da potestad al Consell d’Eivissa para fijar límites a la entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla.
De hecho, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Consell d’Eivissa ha establecido un cupo diario de 4.048 vehículos. En el caso de las caravanas, además, se les exigirá una reserva en uno de los cinco ‘campings’ que hay en la isla. De no ser así, se enfrenta a multas que pueden llegar a los 30.000 euros.
«Es una orden dictatorial: te dicen que tienes que ir sí o sí a hacer más rico a un ‘camping’, como si existiera por detrás algún entresijo. Ahora mismo los ‘campings’ no tienen sitio. ¿Quién tiene 1.800 euros, que es lo que cobran por un mes? Es inviable», señaló este viernes Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma (PACA), quien apostó por la adecuación de un terreno donde puedan pernoctar los caravanistas con todos los servicios necesarios. «Si no quieren que (las caravanas) estén en la calle, que se les adecue un espacio. Hay que hacer unas arquetas de vertido, que no cuesta nada de dinero. No hay que expulsarles sino poner remedio», señaló.
Gallardo aseguró que hay alrededor de 800 personas viviendo en caravanas en Ibiza y entregó en el Consell un documento en el que pone de manifiesto que la ley que limita la entrada de vehículos a Ibiza «va en contra de los derechos fundamentales, de la propia Constitución y de sentencias judiciales, y dejará a muchas personas en estado de vulnerabilidad».
El presidente de PACA recordó que «hay tanta especulación con la vivienda que (los caravanistas) no pueden permitirse una», y advirtió que la isla «se quedará sin mano de obra durante el verano».
«Demonizando»
Una de las que asistió a la concentración fue Carmen Torres, una ibicenca que vive en una autocaravana. «Antes vivía en Sant Antoni, me querían subir el alquiler, me fui a la Península y volví con una caravana, donde ahora vivo. Es injusto porque el ‘camping’ más barato son 50 euros diarios y no dejan estar largas estancias, solo 15 días como máximo. Yo cobro 1.100 euros al mes, no puedo pagarlo», explica.
Con esta ley, Carmen cree que se está «demonizando» a los caravanistas. «Tengo amigos que me dejarían instalarme en sus terrenos, pero están cagados de miedo. Pedimos que nos dejen una área de servicio. Y si se tiene que pagar algo pequeñito, se paga. Tenemos derecho a vivir en nuestras autocaravanas».
¿Y si no se cambia la ley? «Tendremos que malvender la caravana y vivir debajo de un pino, porque yo no tengo adonde ir y no puedo depender de mis hermanos. Tengo casi 60 años», señala Carmen.
Manuel Leiro, residente en la isla desde hace 38 años, vive en un piso pero también tiene una caravana. «Me solidarizo con ellos por el problema de la vivienda, mi caravana es un ‘hobby’. Pedimos una área de servicio, bien gestionada, con unas normas. Hay que gestionar el problema, no prohibir», destaca.
José María es un funcionario jubilado que «las circunstancias de la vida» le han obligado a vivir en una autocaravana desde hace tres años. «Vivía de alquiler, luego en pisos compartidos y al final en una autocaravana porque la vivienda aquí es carísima. Si no puedo estar en Ibiza me tendré que marchar, pero yo tengo a mis hijos aquí. Es una persecución constante: no podemos estar parados, no tenemos donde echar las aguas grises, han bloqueado todos los ‘parkings’», se lamenta José María.
La ibicenca Alicia Bocuñano, que fue desalojada del asentamiento de Can Rova y ahora vive en su caravana en es Gorg, también asistió a la concentración. «Seguimos pidiendo un sitio donde nos dejen estar. Si abriera área de servicio, aunque tuviéramos que pagar un alquiler, se paga, pero no lo hay. Y yo, teniendo dinero guardado en el banco para un piso, sigo sin encontrarlo. Ya no puedo más. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Marcharnos?», se preguntaba indignada.
Pancartas y consignas
Durante las casi dos horas que duró la concentración de los caravanistas, los manifestantes mostraron pancartas y no dejaron de cantar consignas: ‘No a la Ley 5/2024’, ‘Más soluciones, menos expulsiones’, ‘Ibiza es España, no nos moverán’, ‘Nuestra libertad no es negociable’. Además de camisetas con el logo ‘Vivir en mi vehículo no es un delito, es una necesidad’.
El único político que bajó a la calle fue el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez.
La respuesta del Consell
Desde el Consell de Eivissa señalaron su respeto a la manifestación «pero no compartimos su motivación: nos hemos marcado una hoja de ruta clara y firme con respecto al control de afluencia de vehículos en nuestra isla para evitar la saturación y preservar la sostenibilidad y calidad de la isla como lugar de residencia y como destino turístico, y eso afecta también a las caravanas, sean para el uso que sean».
La institución insular añadió que «la entrada ilimitada de caravanas en la isla, acampadas sin control a lo largo de todo el territorio genera problemas como son la saturación de nuestras carreteras, de nuestros ‘parkings’, problemas medioambientales o de salubridad, residuos o de ocupación de espacios naturales. Además, el problema de la vivienda debe atajarse desde otros medios y medidas, no generando otros como los ya mencionados y que no garantizan ni la salubridad ni la seguridad de los propios moradores. Queremos una isla reglada y donde se cumplan las normas, por ello las caravanas que circulen y pernocten en Eivissa han de hacerlo con una reserva de ‘camping’ y con la autorización que marca la Ley 5/24 de 11 de noviembre para transitar por la isla».
El Consell d’Eivissa insistió en que están «a favor de un turismo y de una sociedad que sean respetuosos con la isla y su entorno, que entiendan las normas que marcamos para mejorar la convivencia, por ello defendemos el turismo de caravanas pero siempre que se haga en base a las normas: con reserva en los ‘campings’ habilitados en la isla para ello, que cuentan con todos los servicios y protocolos de limpieza y seguridad para este tipo de vehículos».
El lunes está prevista una nueva concentración frente a la sede del Consell d’Eivissa.
RealistaAhí le has dado. !!!!