La empresa pública Red.es se defendió este viernes de las críticas vertidas por las instituciones insulares ante el mal funcionamiento del proyecto Ibiza Smart Island.
Según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de este organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Fundación Pública, la iniciativa formaba parte de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ y contaba con una inversión de más de cinco millones de euros. De esta cantidad, un 60% era aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 40% restante estaba financiado por el Consell d’Eivissa.
Desde Red.es consideraron que una reunión celebrada con la institución insular y los ayuntamientos de la isla sirvió para resolver algunas de las dificultades que han ido surgiendo en el desarrollo de la iniciativa. «Su alcance y presupuesto, comenzando su ejecución en 2021, lo convierten en un proyecto complejo en el que Red.es ha puesto a sus equipos técnicos a trabajar en todo momento, buscando también soluciones y alternativas ante las complicaciones que han podido aparecer durante la implantación», señalaron.
La empresa pública manifestó estar en «contacto continuo» tanto con el Consell como con la UTE Vodafone-Kapsch, adjudicataria de la licitación, para resolver las incidencias detectadas.
En concreto, en la actualidad se está trabajando para dar una solución a la incidencia derivada de un problema de comunicaciones que afecta al funcionamiento de los tótems de las paradas de autobús, intentando mejorar al mismo tiempo la App Ibiza Smart Island, que estará de nuevo disponible en los mercados tras realizarse los ajustes necesarios.
Por otra parte, en referencia a los equipos instalados para el control de aforo en playas, se revisará cualquier funcionamiento anómalo, si bien el mantenimiento de dichos equipos debe incluirse como parte de la infraestructura que controla habitualmente el Consell d’Eivissa, puntualizaron desde Red.es.
Esta misma semana, la institución insular y los ayuntamientos se reunían con la empresa pública para expresar el malestar que suscita el mal funcionamiento de la mayoría de componentes del proyecto.
«Aunque teóricamente estamos en la fase final de implementación, la realidad es que en las calles de nuestros municipios la contrata adjudicada por Red.es no ha sido capaz de arreglar los problemas de conectividad de los tótem del transporte público ni de hacer funcionar las pantallas que informan sobre la capacidad de los aparcamientos», manifestó el director insular de Nuevas Tecnologías, Javier Torres.
Entre otras deficiencias, en la actualidad los 160 tótems de información del transporte público no funcionan y los paneles de información del estado de los aparcamientos presentan deficiencias. En cuanto a los sistemas de control de aforos en las playas, no están en funcionamiento todas las cámaras y «llevamos mucho tiempo esperando información por parte de la adjudicataria sobre cuál es la empresa que se debería hacer cargo de los equipos que todavía podrían estar en garantía», afirmó Torres.
No sólo esto, también hay problemas con la App para móviles, una aplicación que «no se había previsto por parte de la adjudicataria traducir al inglés y que, incluso, a un mes y medio de acabar la licitación, no se puede ni siquiera descargar desde las plataformas Android o iOs, a pesar de que tiempo atrás había llegado a estar disponible», criticaron desde el Consell.
Ver esos totems dn paradas de bus que no tienen nada mas quw ese tótem? Sin sombra, sin asiento, sin pavimento.....somos inimitables, ridículos