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La empresa Red.es se defiende de las críticas por el mal funcionamiento de Ibiza Smart Island

La empresa, que afirma estar en «contacto continuo» con el Consell d’Eivissa, dice estar trabajando para poner en marcha los tótems en las paradas de autobús y mejorar la APP, entre otras actuaciones

Cámara instalada en una torre de vigilancia para la prevención de incendios | Foto: ARCHIVO

| Ibiza |

La empresa pública Red.es se defendió este viernes de las críticas vertidas por las instituciones insulares ante el mal funcionamiento del proyecto Ibiza Smart Island.

Según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de este organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Fundación Pública, la iniciativa formaba parte de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ y contaba con una inversión de más de cinco millones de euros. De esta cantidad, un 60% era aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 40% restante estaba financiado por el Consell d’Eivissa.

Desde Red.es consideraron que una reunión celebrada con la institución insular y los ayuntamientos de la isla sirvió para resolver algunas de las dificultades que han ido surgiendo en el desarrollo de la iniciativa. «Su alcance y presupuesto, comenzando su ejecución en 2021, lo convierten en un proyecto complejo en el que Red.es ha puesto a sus equipos técnicos a trabajar en todo momento, buscando también soluciones y alternativas ante las complicaciones que han podido aparecer durante la implantación», señalaron.

La empresa pública manifestó estar en «contacto continuo» tanto con el Consell como con la UTE Vodafone-Kapsch, adjudicataria de la licitación, para resolver las incidencias detectadas.

En concreto, en la actualidad se está trabajando para dar una solución a la incidencia derivada de un problema de comunicaciones que afecta al funcionamiento de los tótems de las paradas de autobús, intentando mejorar al mismo tiempo la App Ibiza Smart Island, que estará de nuevo disponible en los mercados tras realizarse los ajustes necesarios.

Por otra parte, en referencia a los equipos instalados para el control de aforo en playas, se revisará cualquier funcionamiento anómalo, si bien el mantenimiento de dichos equipos debe incluirse como parte de la infraestructura que controla habitualmente el Consell d’Eivissa, puntualizaron desde Red.es.

Esta misma semana, la institución insular y los ayuntamientos se reunían con la empresa pública para expresar el malestar que suscita el mal funcionamiento de la mayoría de componentes del proyecto.

«Aunque teóricamente estamos en la fase final de implementación, la realidad es que en las calles de nuestros municipios la contrata adjudicada por Red.es no ha sido capaz de arreglar los problemas de conectividad de los tótem del transporte público ni de hacer funcionar las pantallas que informan sobre la capacidad de los aparcamientos», manifestó el director insular de Nuevas Tecnologías, Javier Torres.

Entre otras deficiencias, en la actualidad los 160 tótems de información del transporte público no funcionan y los paneles de información del estado de los aparcamientos presentan deficiencias. En cuanto a los sistemas de control de aforos en las playas, no están en funcionamiento todas las cámaras y «llevamos mucho tiempo esperando información por parte de la adjudicataria sobre cuál es la empresa que se debería hacer cargo de los equipos que todavía podrían estar en garantía», afirmó Torres.

No sólo esto, también hay problemas con la App para móviles, una aplicación que «no se había previsto por parte de la adjudicataria traducir al inglés y que, incluso, a un mes y medio de acabar la licitación, no se puede ni siquiera descargar desde las plataformas Android o iOs, a pesar de que tiempo atrás había llegado a estar disponible», criticaron desde el Consell.

8 comentarios

Franc Tirador Franc Tirador | Hace 8 meses

Ver esos totems dn paradas de bus que no tienen nada mas quw ese tótem? Sin sombra, sin asiento, sin pavimento.....somos inimitables, ridículos

user Swan | Hace 8 meses

Ibiza smartcagade... Una utopía.

user Vileru | Hace 8 meses

Cómo se nos va el dinero. Nos sangran a impuestos para esto y nosotros juntando céntimos para llegar a fin de mes.

ALEX ALEX | Hace 8 meses

Una vez más, el Consell echando balones fuera culpando a Madrid ( es la estrategia que les marcan del partido) pero lo que hacen es sacar a relucir su propia ineptitud por no controlar el funcionamiento del contrato. Empresas públicas hay patadas, como Tragsa, y los responsables de que funcionen son las administraciones que las contratan.

user Jomateix | Hace 8 meses

Menuda tomadura de pelo...

Joana Joana | Hace 8 meses

Lo menos 8 años desde que ZP enchufó esta chorrada, en su momento ya se vio que ni era necesario saber la calidad del agua en una playa ni sabe si estaba saturada de coches y lo esos totems de juguete en de las paradas igual ....vaya 4,5 kilos que se llevo vodafone, pero lo peor es que se sabía que ellos no podía dar el servicio aquí , todo se sabía que era una mierda y el consell del pp lleva 8 años cubriendo el expendiente no haciendo nada más, solo con esta chorrada/estafa heredada de Ibiza smart island, ahora se han dado cuenta menos mal. No será más importante arreglar de una vez el tema de la cobertura telefónica? Smart island y mil cosas más se pueden hacer, entre ellas reclamar los 4,5 kilos a vodafone pues os vendieron la moto y la comprasteis. Una smart island es algo mas que un nombre por cuatro sensores y cuatro cámaras, espabilen!!!!!

Professor H` Professor H` | Hace 8 meses

PilarSanciones? Pero si es una empresa pública, la pagaremos tu, yo y el que lea esto

user Pilar | Hace 8 meses

No tiene ninguna justificación y lo saben. Pasotismo de la empresa y dejadez de la administración qué no controla nada. Se debe revisar bien si hay incumplimiento de contrato, del pliego, etc e imponer sanciones en caso necesario.

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