El fallecimiento de una joven turca de 19 años tras precipitarse al vacío desde la cuarta planta de un hotel de Sant Antoni ha generado «mucha preocupación» en la Conselleria balear de Turismo, según han admitido fuentes de la institución en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. «Es algo que nos preocupa mucho», han señalado, «y por ello desde la conselleria hay un firme compromiso por fomentar un turismo más responsable».
La joven, residente en Italia, apenas llevaba unas horas en la isla cuando se produjo el accidente. Había llegado a Ibiza acompañada de una amiga y acababa de volver al hotel después de haber estado en un local de ocio ubicado en otro municipio ibicenco.
Desde la Conselleria autonómica de Turismo han recordado que se trabaja para atraer hacia el archipiélago a un «turismo más responsable». Especialmente en el caso de «las zonas afectadas» (Sant Antoni, Platja de Palma, S’Arenal de Lluchmajor y Magaluf) por el decreto ley aprobado en mayo de 2024 y que fija medidas específicas para intentar acabar con el problema del balconing. Este decreto prohibe el consumo de alcohol en la vía pública, que puede ser sancionado con multas de entre 500 y 1.500 euros. Además, restringe las promociones que fomentan el consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve espacio de tiempo. El decreto ley también prohibe la venta de alcohol en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas y prohibe que las ofertas de todo incluido vayan más allá de tres bebidas alcohólicas por persona y servicio. El decreto ley, finalmente, indica que «no se permiten las actividades consideradas peligrosas para la integridad física de las personas». Actividades que, según figura en la web illesbalears.travel, incluyen el balconing, es decir, «saltar al vacío desde balcones o ventanas, acceder a estancias o habitaciones desde otros balcones, etc».
Campañas informativas
«Cada temporada», han recordado las mismas fuentes de la Conselleria de Turismo, «invertimos recursos en el desarrollo de campañas informativas que fomenten este cambio y den a conocer la consecuencias y sanciones que tiene el no cumplir las normas».
Por otro lado, ni la Federación Empresarial Hotelera, ni el Ayuntamiento de Sant Antoni, ni el Consell de Ibiza han querido pronunciarse sobre lo sucedido. La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Sant Antoni, Ana Gordillo, ha admitido que el fallecimiento de esta joven turista «es una desgracia» que espera que «no se repita». Gordillo ha lamentado que sucedan este tipo de accidentes y ha recordado que, de momento, se desconoce por qué esta joven se precipitó desde el balcón del hotel en el que estaba alojada.
yo creo que esto no le preocupa a nadie. Bueno si, a los padres de los jóvenes turistas que vienen. Al Govern le da la misma pena a que a nosotros, medio minuto después de enterarte de la noticia sigues con tu vida y punto. Esto no es un accidente, es una negligencia y ante eso no podemos ser los niñeros de todo el que viene a Ibiza. En cuanto a lo de las fiestas, pues es donde se maceran el 90% de las negligencias, ha sido siempre y seguirá siendo por el tipo de turismo del que vivimos, el primero de este verano, si el ultimo ni algo fuera de lo normal. Fin.