El Club Náutico de Ibiza (CNI) ha denunciado este viernes en una nota de prensa la actitud obstruccionista de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y cómo esta está afectando a los derechos e intereses de la centenaria entidad ibicenca. Según ha explicado el CNI, la APB está actuando con «falta de transparencia» al impedir que el club pueda acceder al expediente de la concesión de la gestión de sus antiguas instalaciones a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS), que se produjo en mayo de 2024. Esta concesión llevó al CNI a presentar un procedimiento contencioso administrativo ante los tribunales. Procedimiento que ha chocado con la imposibilidad de que la APB entregue a la Justicia la documentación relativa a concesión: «Se interpuso un recurso contencioso administrativo y se ha requerido a la APB, por parte de la autoridad judicial, en tres ocasiones el expediente administrativo completo, sin que hasta la fecha y transcurrido aproximadamente el plazo de un año aún no lo haya presentado. Lo seguimos reiterando, si bien queremos aprovechar para denunciar públicamente esta actitud de la APB».
A esto se suma que la APB tampoco ha respondido a la petición del CNI, formulada el pasado mes de marzo, de «personarse en el procedimiento administrativo que dio lugar a la prórroga» de la concesión, que fue aprobada esta semana. Ante este «silencio administrativo», el CNI formuló la misma petición este miércoles, sin que la APB se haya pronunciado al respecto. «Este silencio administrativo», ha asegurado el CNI en su comunicado, «vulnera el derecho elemental a ejercer la legítima defensa de nuestros intereses».
El CNI, por otro lado, considera un «escándalo sin precedentes» que el consejo de administración de la APB haya aprobado esta semana dos prórrogas a beneficio de PyLS. Con el voto en contra únicamente del representante del Consell de Ibiza, el conseller Mariano Juan, el consejo de administración ha dado luz verde, por un lado, a una prórroga de 12 meses para que PyLS siga gestionando las antiguas instalaciones del CNI en el puerto de Ibiza, a pesar de que tanto el CNI como la Asociación de Amarristas han denunciado ante la propia APB graves incumplimientos de la concesión por parte de la adjudicataria.
Por otro lado, el consejo de administración de la APB también ha aprobado una prórroga de seis meses para que PyLS instale el dique flotante que tendría que haber entrado en funcionamiento antes del pasado 5 de mayo. En este caso, a pesar de que el dique se está construyendo en Alicante, la APB ha dado por válido el argumento de PyLS de que la DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024 ha dado al traste con el plazo inicialmente previsto. A juicio del CNI, utilizar el argumento de la DANA, en la que perdieron la vida más de 200 personas, es «un desprecio a las víctimas de esta tragedia». Y ha añadido que «resulta inaudito y consolida la idea de que los compromisos adquiridos en el proceso de adjudicación carecen de consecuencias en caso de incumplimiento».
Para el CNI estas acciones lanzan el «mensaje inequívoco» de que «los incumplimientos no solo no se sancionan sino que se premian». Y es que, ha recordado el CNI en su nota, la APB ha hecho la vista gorda ante incumplimientos como los relativos al proyecto deportivo de PyLS. Proyecto que, según el CNI, era similar al del club ibicenco: «Nuestro proyecto deportivo fue copiado por el otro concursante adjudicatario y recibió una mayor puntuación que el propio CNI».
El Club Náutico también ha denunciado que PyLS no ha cumplido con «la obligación de dotar de seguridad a la dársena». Y «no ha organizado ni una sola regata oficial, pese a que este aspecto fue uno de los criterios más relevantes en la valoración de los proyectos».
Ante esta situación, el CNI ha señalado que por «respeto institucional» seguirá a la espera de «recibir el expediente completo para valorar con precisión el alcance» de las prórrogas aprobadas y «decidir qué acciones emprender, sin descartar la interposición de recursos administrativos u otras acciones judiciales».