La Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza (CNI) ha remitido sendos escritos a los consellers del Govern Juan Manuel Lafuente y José Luis Mateos que, en calidad de vocales del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), promuevan una investigación interna en el ente portuario «sobre la omisión de control y la posible connivencia administrativa» entre este y la empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS). Una empresa que, ha recordado la asociación en su escrito, «ha incumplido sistemáticamente sus compromisos contractuales».
La petición ha sido formulada tras aprobar el consejo de administración de la APB esta semana dos prórrogas en favor de PyLS. Una permitirá a la empresa seguir gestionando 12 meses las antiguas instalaciones del CNI en el puerto de Ibiza y la segunda tiene como objetivo que PyLS pueda acabar la construcción e instalación del dique flotante, que debía estar operativo antes del pasado 5 de mayo.
La Asociación de Amarristas explica en estos escritos que PyLS ha incumplido varias condiciones «esenciales» de la autorización de ocupación temporal de las instalaciones, que obtuvo en mayo de 2024. Así, enumera la ausencia de una escuela de vela y la «reducción drástica de la formación deportiva náutica comprometida», la «falta total de organización de regatas, incumpliendo el programa deportivo», la «no prestación de servicios ambientales y MARPOL, incrementando el riesgo de vertidos», la «no ejecución de las mejoras proyectadas ni inicio de obras, incumpliendo los plazos fijados», la «ausencia de registro de solicitudes para puerto base» y la «presencia de embarcaciones de más de 15 metros y ocupación excesiva por transeúntes, vulnerando el espíritu y letra de la autorización».
Estas denuncias se basan en dos informes encargados por la Asociación de Amarristas, uno de ellos elaborado por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y el otro por un gabinete de detectives privados. Ambos documentos, recuerda la asociación en su escrito, están «en poder de la APB».
Ante esta situación, la Asociación de Amarristas reclama a Lafuente y Mateo que, como miembros del consejo de administración de la APB, intercedan para «exigir la revisión inmediata de la prórroga concedida a PyLS y que se proceda a la incoación de expediente de caducidad de la autorización». También pide que «se promueva la transparencia y acceso a la información relativa al expediente» para que la asociación pueda tener copia del proyecto de ejecución y el acta de replanteo relacionados con el dique flotante y los informes técnicos y jurídicos en los que la APB ha basado la concesión de la prórroga.
La asociación pide también que los dos consellers impulsen «una investigación interna sobre la omisión de control y la posible connivencia administrativa con una empresa que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos contractuales». Y, finalmente, que reciban a los representantes de la asociación para «comprender las razones por las que se prorrogó la autorización pese a los acreditados incumplimientos y dar una respuesta lógica a la ciudadanía».
«En sus manos está defender la legalidad, la justicia y el interés público», recuerda la Asociación de Amarristas en sus escritos, «le rogamos que no permanezca indiferente. Ibiza merece una gestión portuaria al servicio de la ciudadanía, del deporte náutico, del medio ambiente y del bien común».
Hay que tener la poca vergüenza de retratarse afirmando lo que se está haciendo....como actuará la APB....contactos, influencia..... Supongo que es ya un tema de juzgados y también de que intervenga la fiscalía para que se investiguen esas verdades como puños .