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«El problema no es que te peguen; es sentir que no perteneces a ningún sitio»

El actor y modelo Krys Pasiecznik comparte su historia de acoso escolar con el alumnado del IES Sa Serra

Los participantes se sentaron en círculo para poder mirarse y compartir sus vivencias | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

El actor, modelo y fotógrafo Krys Pasiecznik ofreció este martes una charla sobre acoso escolar en el IES Sa Serra, donde compartió su experiencia personal con el alumnado. Entre los 9 y los 16 años sufrió bullying, una experiencia que superó hace poco años gracias a las artes marciales, que le dieron la fuerza y la confianza para dejar ese capítulo atrás.

El encuentro se enmarca dentro de una iniciativa impulsada por Emma Torres, pedagoga terapéutica del centro, con la colaboración de Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, quien lleva tiempo observando la necesidad de intervenir de forma más directa, emocional y continuada en los centros educativos del municipio. «Hay protocolos, sí, pero no son suficientes. El trabajo real empieza en las aulas, y cuanto antes, mejor», reivindicó.

Emma, madre de una niña con síndrome de Down, también destacó la importancia de comenzar desde la infancia, en los colegios, y no solo cuando los casos de acoso ya están presentes en los institutos.

«Desde pequeños hay que trabajar mensajes sencillos como ‘no se insulta’, ‘no se burla’, ‘nadie solo en el patio’», afirmó. Con ese objetivo, eligieron el IES Sa Serra, que cuenta con dos aulas de educación especial, UEEC y TVA, como el primer centro en el que poner en marcha esta experiencia. La acogida fue tan positiva que ahora trabajan con el Ayuntamiento para replicarla en todos los centros del municipio a partir del próximo curso.

Varios alumnos se animaron a contar sus experiencias.

Pasiecznik relató cómo desde pequeño fue víctima de burlas, aislamiento y, con el tiempo, también agresiones físicas. «No tenía gafas, ni sobrepeso, ni un rasgo evidente por el que destacar. Pero bastaba con no encajar en lo que se esperaba de un niño para que empezaran las risas, los insultos y los golpes», recordó. Aunque las agresiones físicas fueron dolorosas, el actor subrayó que lo que más le afectó fue la soledad. «Lo peor fue sentir que no pertenecía a ningún sitio. Ni siquiera lo contaba en casa», confesó.

Recordó cómo en las excursiones nadie quería sentarse a su lado en el autobús o cómo vivía con miedo constante a que le quitaran la mochila o le pegaran en clase de gimnasia. El acoso se intensificó hasta el punto de tener que cambiar de centro. Sin embargo, a este lugar llegó con los traumas del pasado, así que en los recreos se aislaba, no quería relacionarse con los compañeros. Y esa actitud era derivada del acoso que había sufrido.

En su caso, esta situación se descubrió cuando tenía 15 años. Fue una profesora quien vio los moratones en su espalda y lo que dio la voz de alarma. Un compañero se dedicaba a clavarle bolígrafos en la espalda con tal fuerza que le dejaba heridas y hematomas.

La dinámica del encuentro fue más allá de una charla o un discurso. Emma quiso que fuera un espacio íntimo y cercano, en círculo, donde los alumnos pudieran mirarse y, si lo deseaban, compartir también sus propias vivencias. Varios de ellos se animaron a hablar y contaron sus experiencias.

Imagen de los alumnos con Cris y Emma en la entrada del colegio.

El director del centro, David Cardona, resaltó la importancia de este tipo de charlas. «Estas iniciativas no tienen precio. Si por mí fuera las haría en cada clase, en cada grupo. Porque una persona que ha sufrido acoso puede tener éxito, claro que sí, pero sobre todo, porque los agresores deben ser conscientes de las consecuencias de sus actos».

Como repitió Cris varias veces durante el encuentro, «hay cosas que se superan, pero no se superan del todo. Porque quien lo hace, muchas veces ni siquiera es consciente del daño que está causando». Y recordó la importancia de hablarlo con «padres, profesores, hermanos mayores… Incluso, si no lo sufres pero lo ves es necesario contarlo para que se tomen medidas».

8 comentarios

Alderaan Alderaan | Hace 7 meses

Una buena parte de los niños abusones, se debe a que han sufrido abusos. Con los niños se debe trabajar para averiguar por qué hace eso. Si no es porque está sufriendo abusos, entonces puede tratarse de de un sociópata o un psicópata. Eso cuando antes se averigüe mejor. Porque si no se corrige, luego cada vez cuesta más.

user Puff | Hace 7 meses

,,, peor es que te peguen, por no pertenecer a ningún sitio,,eso sería lo preocupante y el verdadero problema.

user Blancadona | Hace 7 meses

¡Arriba España!, y cual seria el adecuado para ti, alguien que no sepa de que esa hablando ?? lo importante es que se hable del tema y compartirlo. Y Piter Ibiza, no se trata de formar matones para defenderse, se trata de evitar la necesidad de tener que hacerlo. Los colegios e institutos son para aprender y formarse , no para destruir personas. Mas implicación por parte de todos , y un toque especial a los padres , especialmente a los padres de niños acosadores.

user Sanitario | Hace 7 meses

Piter IbizaTu dando lecciones? un acosador de libro que utiliza el anonimato de las redes? vuelve a tu cueva y sigue con tus fantasias de que eras un superheroe de niño.

user Piter Ibiza | Hace 7 meses

Cuando yo era niño una vez llegué a mi casa diciéndole a mi padre que los de la etnia se metían conmigo. Ya sabéis un etniano no es nadie sin sus primos. Mi padre me dijo que no volviera a contárselo nunca más y me apunto a judo. A las dos semanas hacía volar a todos los de la etnia que se metían conmigo. A lo abusones se les combate con más fuego.

user Piter Ibiza | Hace 7 meses

El acoso escolar pasa por educación. Educación en valores y educación en la cultura de la lucha y el físico. Los niños deberían estar obligados a hacer deportes de lucha, como lucha libre, boxeo, MMA, Sambo, etc. Si hacemos generaciones de niños fuertes no habrá acoso; pero preferimos hacer generaciones de débiles y sojas. El problema es el profesorado adoctrinador en el wokismo.

user ENP | Hace 7 meses

¡Arriba España!¿Que problema hay con que tenga tatuajes y piercings? Otra pregunta.¿No tienes vida?

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 7 meses

No se, pero viendo la foto de la organizadora dando abrazos a los alumnos, por las expresiones de los chicos parece que les hace sentirse incómodos. Por otro lado, y con todo el respeto hacia la persona que dió la charla, no se hasta que punto es adecuado que alguien que está tatuado hasta las cejas, tiene piercings y es "actor y modelo" vaya a un centro educativo a dar una charla y se le presente como una referencia y un modelo a seguir. Los chicos a estas edades son muy influenciables, y es muy importe que tengan buenas influencias. En el mundo de la música, cine, redes sociales, etc ya tienen suficientes influencias inadecuadas, por eso es importante que al menos en los centros educativos tengan buenas influencias que ejerzan de contrapeso. La idea de la charla es muy buena, pero es importante pensar bien como implementarla y con quién.

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