Este miércoles 14 de mayo tuvo lugar una nueva reunión de la mesa de participación para la recuperación de Ses Feixes de Talamanca, un evento está promovido por WWF con la colaboración de l’Aliança per l’Aigua y el apoyo de los ayuntamientos de Santa Eulària e Ibiza, así como del Consell d’Eivissa. En esta ocasión la mesa se celebró en el Centro Cultural de Jesús y tuvo como objetivos principales debatir sobre el control de infracciones, soluciones frente al tratamiento de aguas residuales domésticas y acciones de mejora para la puesta en valor de Ses Feixes. Además, contó con Maties Rebassa, director del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, que dio una charla inaugural sobre gestión hídrica y conservación en este espacio natural protegido que tiene similitudes con la zona húmeda de Ses Feixes de Talamanca.
Entre las cuestiones clave para gestionar este tipo de zonas húmedas complejas está la compatibilización de las actividades económicas, como la agricultura o el turismo, con la conservación de los valores naturales. En este sentido, Rebassa destacó la importancia de recuperar y mantener la red de torrentes y canales que alimenta estos espacios y a la vez reducir la presión sobre los acuíferos de la cuenca que son su principal fuente natural de agua dulce. Además, resaltó la oportunidad que suponen las aguas bien depuradas como recurso alternativo para garantizar los caudales ambientales necesarios para la recuperación y conservación de estos espacios naturales.
El debate posterior se centró en tres temas prioritarios: el control de infracciones, la mejora del saneamiento doméstico y medidas de puesta en valor de los lugares abandonados. Para el debate sobre las infracciones, la Mesa contó con los agentes de medio ambiente del Govern de les Illes Balears, así como técnicos de urbanismo de los ayuntamientos que clarificaron cómo la aplicación de la aplicación Línea Verde de ambos municipios posibilita a los ciudadanos informar de potenciales infracciones que detecten y poner freno a ilegalidades que se están llevando a cabo en este espacio. Los participantes de la Mesa destacaron los cambios de uso del suelo, incluyendo la ocupación de viviendas como el problema más grave de la zona, así como los vertidos de escombros no permitidos, entre otros.
En relación con el histórico problema del deficiente tratamiento de las aguas residuales domésticas, técnicos y responsables de la dirección general de recursos hídricos y de los ayuntamientos clarificaron el procedimiento para pedir autorización para instalación de sistemas autónomos de depuración o depósitos estancos como únicas soluciones legales para la correcta gestión y depuración de las aguas depuradas domésticas de la treintena de viviendas de la zona. Finalmente, se debatieron acciones para la puesta en valor los puntos abandonados, donde hubo consenso que los acuerdos de custodia de entidades conservacionistas y agrícolas con propietarios y el ayuntamiento es la mejor vía para mejorar y recuperar estas fincas abandonadas. Entre las medidas de mejora destacaron la recuperación de espacios para el cultivo tradicional y del patrimonio histórico asociado.