El GEN-GOB Eivissa respondió a las declaraciones realizadas por el partido animalista PACMA en relación a las colonias felinas en Ibiza, recordando que la presencia de gatos asilvestrados en la isla no es una novedad y advirtiendo del impacto que esta situación tiene sobre la fauna silvestre de la isla.
En este sentido, el colectivo ecologista destacó que, según las cifras aportadas por miembros del ámbito animalista de la isla, estiman que podría haber unos 10.000 gatos sueltos en Ibiza. «No es una cifra pequeña. Son muchos animales cazadores que, como es normal, necesitan consumir para vivir. Y cada vez son más», precisó el presidente del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB), Joan Carles Palerm.
Asimismo, desde la organización ecologista señalaron que históricamente siempre ha habido gatos escapados en la isla, pero que la problemática se ha intensificado en los últimos años, especialmente con la aparición de las serpientes invasoras. «Las colonias felinas se suman ahora como un factor más de presión sobre especies vulnerables, como las lagartijas y algunas aves que nidifican en el suelo», advirtieron.
«Cimarrones»
Por este motivo, desde el GEN-GOB insistieron en que los gatos que viven y se reproducen en libertad deben considerarse «gatos cimarrones o salvajes», pese a que el término pueda no gustar a ciertos colectivos.
«Son gatos escapados que se están reproduciendo en la naturaleza, y es un hecho que tiene un impacto sobre la fauna», subrayaron.
En este sentido, la entidad también reconoció que el origen del problema no está en los animales, sino en las personas que no cuidan adecuadamente a sus mascotas, permitiendo que salgan sin control o no esterilizándolos.
Aun así, insistieron en que «mirar hacia otro lado no solucionará nada» y que es necesario tomar medidas de control para evitar el crecimiento descontrolado de gatos callejeros y abandonados, manteniendo colonias de gatos controladas con la esterilización.
EL APUNTE
Animalistas: «Estas colonias forman parte de las zonas rurales ibicencas desde hace siglos»
El partido animalista PACMA rechazó las propuestas del GOB (Grupo Ornitológico Balear) sobre la gestión de colonias felinas, especialmente en Ibiza, «donde estas colonias forman parte de las zonas rurales desde hace siglos». La formación política animalista consideró que estas recomendaciones no sólo son incompatibles con la legislación vigente, sino que además ignoran la realidad territorial y social de las islas. Esta entidad hacía referencia a las reubicaciones generalizadas sugeridas por esta organización que, según PACMA, serían ilegales si no se cumplen los requisitos. Entre ellos, que esta medida se pueda aplicar sólo si hay riesgo para la biodiversidad en espacios naturales protegidos, y siempre bajo la autorización del órgano competente. «La propuesta de ubicar todas las colonias a más de un kilómetro de zonas protegidas sería inviable en Ibiza, donde la proximidad a espacios naturales es inherente a su configuración geográfica», indicaron, mientras denunciaban también el uso incorrecto del término «gatos asilvestrados».
Ahora entendemos porque no pones nombre en tus comentarios, te da vergüenza firmar lo que escribes. A mi me duelen los ojos solo de leerlo.