La Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB) se enfrenta a varios retos significativos en Baleares. Uno de ellos es el gran reto turístico que busca lograr una isla segura para todos los vecinos celíacos, pero también para los turistas que visitan la isla cada año.
En este sentido, uno de los aspectos más destacados por la asociación este viernes, durante el Día de la Enfermedad Celíaca, fue la necesidad de adaptar la oferta turística de la isla a las necesidades de las personas celíacas, tanto residentes como visitantes.
«Queremos que los turistas celíacos puedan venir a Ibiza con la tranquilidad de que van a disfrutar de sus vacaciones sin miedo a una contaminación que les arruine la experiencia», indicó el presidente autonómico de ACIB, Juan Antonio Oliva Torres. En esta línea, desde la entidad se promueve que los establecimientos turísticos se formen y adhieran al protocolo de seguridad alimentaria que ofrece la asociación.
Concienciación
«El turismo es clave en Ibiza y no podemos permitirnos excluir a un colectivo que, además, crece cada año. La conciencia sobre la enfermedad celíaca va en aumento y eso también debe reflejarse en la calidad de los servicios que se ofrecen en la isla», añadió. El presidente de la asociación insistió en que ofrecer atención adecuada a las personas celíacas no es tan complicado como a veces se cree. «Aplicando sentido común, limpieza, orden y una formación básica, cualquier restaurante puede atender con seguridad a un celíaco. No se trata de algo inalcanzable, sino de voluntad y compromiso», aseguró Juan Antonio Oliva Torres durante el evento informativo y de concienciación celebrado en Can Jeroni, que logró una gran participación. No obstante, aunque satisfechos por la buena acogida del evento, desde la entidad son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer.
«Estamos aún al principio. Necesitamos que más instituciones se sumen, que los restaurantes se impliquen, que se entienda que esto no es una moda ni una elección, sino una necesidad vital», agregó.
Según Juan Antonio Oliva Torres, la asociación continuará trabajando en nuevas acciones formativas, campañas de sensibilización y actividades informativas para seguir visibilizando la enfermedad celíaca en la isla y asegurar que, tanto ibicencos como visitantes, puedan acceder a una alimentación segura, libre de riesgos y socialmente inclusiva.
La jornada contó también con la participación de la psicóloga Araceli Margarita Deniz, quien colabora con la asociación para ofrecer apoyo emocional y acompañamiento a las personas recién diagnosticadas. Durante el turno de preguntas, varias personas manifestaron sus dudas sobre cómo afrontar el cambio de vida que supone eliminar el gluten de la dieta. Esta profesional explicó que desde la entidad se ofrece un programa de bienvenida para nuevos socios, que incluye formación básica, asesoramiento nutricional y apoyo psicológico.
«Parece fácil decir ‘no comas gluten’, pero no se trata sólo de evitar el pan. Es un cambio de vida total que requiere comprensión, planificación y una red de apoyo. Por eso ofrecemos todas las herramientas necesarias para que esta transición sea lo más llevadera posible», explicó el presidente. Según la asociación, una de las dificultades más habituales es la confusión entre la enfermedad celíaca y otras afecciones relacionadas con el gluten, como, por ejemplo, la sensibilidad no celíaca.
«Hay muchos mitos y tópicos que queremos erradicar. No existe la intolerancia al gluten como tal: existen personas celíacas, con una respuesta autoinmune, y personas sensibles al gluten, que presentan síntomas similares, pero sin esa respuesta del sistema inmune. El problema es que el celíaco corre más riesgos, ya que la exposición prolongada al gluten puede derivar en enfermedades graves», apuntó.