Uber ha solicitado al Ayuntamiento de Ibiza la documentación necesaria para poder operar como GPS en la ciudad para los taxistas que quieran trabajar con la controvertida plataforma. El concejal de Transporte Público, Rubén Sousa, ha explicado que el Consistorio ha remitido a la multinacional tanto el reglamento que ha de cumplir para poder operar como GPS como las condiciones necesarias para obtener esta autorización.
Sousa ha puesto en duda que Uber pueda llegar a operar en Vila como GPS puesto que, según obliga el reglamento, esto le obligaría a proporcionar al Ayuntamiento «el posicionamiento en todo momento» de sus vehículos en la ciudad. Una información que la plataforma podría no querer dar al Consistorio. «Es una condición que no es negociable», ha señalado el edil, «está en el reglamento y es obligatorio. No creo que Uber vaya aceptarla».
Como concejal de Transporte Público, Rubén Sousa ha evitado pronunciarse sobre si este servicio sería o no adecuado en una ciudad como Ibiza. En este sentido, el edil ha señalado que él no está «ni a favor ni en contra». Sin embargo, ha mostrado su reparo a que «haya un intermediario extranjero». «No lo veo muy adecuado», ha añadido, «porque estamos hablando de que el taxi, que es un servicio público, se integraría en Uber como un servicio más. Es decir, una empresa privada estaría gestionándoos el transporte público y a mí eso me parece un error».
El concejal ha recordado que el único GPS que opera ahora mismo en Vila es el de la Federación Insular del Taxi. Un servicio que permite al Consistorio conocer en todo momento el posicionamiento de los vehículos e intervenir si hay problemas.
Por otro lado, y sorprendentemente, un grupo de 12 taxistas ha dirigido un escrito al Consistorio solicitando que autorice el uso del GPS de Uber en la ciudad. Un documento sobre el que Sousa ha preferido no pronunciarse. No obstante, el edil ha insistido en que «meter a un intermediario en el transporte público es absurdo y más habiendo la demanda que hay en Ibiza».
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila, Mairano Torres, ha negado que miembros de esta entidad hayan pedido al Ayuntamiento el respaldo a Uber. Torres ha asegurado que «no se puede apoyar a quien incumple la ley», en referencia a cuestiones como que los chóferes de la plataforma recogen a clientes en las paradas de los taxis. Y ha denunciado que ahora mismo la plataforma está cobrando servicios entre el Mare Nostrum y el Aeropuerto a 6,68 euros cuando un taxi cobra por el mismo trayecto entre 13 y 14 euros. «Uber está cobrando la bajada de bandera del taxi», ha lamentado Torres, «un taxi tiene que cobrar lo que indica el taxímetro y ellos pueden subir luego el precio tres veces más».
Para el presidente de los taxistas autónomos, es muy probable que Uber intente hacerse con buena parte de los profesionales del sector si logra que Vila autorice su GPS. Pero, ha recordado, «esto puede acabar como pasó en Madrid con My Taxi, que pasó de cobrarles el 12% de comisión a un 22% y, cuando los taxistas intentaron ejercer presión, la plataforma optó por contratar con VTC». Algo que, en su opinión, podría llegar a suceder en Ibiza.
«Lo que Uber pretende es sacar al taxi del mercado, desestabilizar al sector, como en todos los sitios donde trabaja», ha advertido Mariano Torres, «aquí el taxi tradicional lo pasará muy mal si sucede esto. Hablamos de multinacionales que son solo comisionistas y especuladores. Además, Uber no puede cumplir el reglamento porque no querrá dar el posicionamiento de los coches. Y puede aceptar darlo pero después no hacerlo. No tiene ni siquiera un número de teléfono al que puedan llamar los clientes. Lo que está claro es que revientan los precios y, cuando estén solos en el mercado, cobrarán lo que quieran».
Sabéis lo que supone, poner un taxi estacional en marcha? Con todo lo que conlleva? Legalmente?? Los toros se ven muuuyyy bien desde la barrera , porque no todo el mundo es autónomo??? Una pista, lo ponen las gallinas… pocos/as más