Salvem sa Badia de Portmany ha denunciado la llegada ayer tarde al puerto de Sant Antoni del ferri ‘Chenega’, de la naviera Trasmapi, que tiene una eslora de 71,75 metros, es decir, que supera en casi siete metros la limitación de 65 metros de eslora que actualmente está vigente en el puerto de Sant Antoni. Para la entidad, la admisión del ferri en el puerto de Sant Antoni «constituye un incumplimiento claro del límite de eslora establecido por la propia entidad gestora del puerto. Además, el puerto de Sant Antoni no es una infraestructura equipada ni destinada a que los ferris u otras embarcaciones acometan labores de mantenimiento».
Salvem sa Badia recordó que no es la primera vez que Ports IB «incumple sus propias limitaciones», ya que en agosto de 2021 el ‘Chenega’ y el ‘Fairweather’ «ya permanecieron amarrados durante semanas junto a la estación marítima, después de que las dos embarcaciones, adquiridas por la compañía Trasmapi, solicitara tenerlas en el puerto para ponerlas a punto».
Por su parte, Ports IB ha aclarado a este rotativo que "el ferry atracado en el puerto de Sant Antoni no está operando ninguna línea regular ni transporta pasaje o carga. PortsIB ha autorizado una estancia puntual para realizar tareas de mantenimiento".
Y añaden: "El límite de eslora de 65 metros se aplica únicamente a embarcaciones con uso comercial, que no es el caso. Este tipo de trabajos de mantenimiento a flote se han realizado de forma habitual en el puerto en los últimos años, sin impedimentos técnicos ni legales".
Vaya con el Govern sostenible de Prohens y toda su banda, ya nos están colando ferrys por la bahía incumpliendo su propia ley.