El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu prevé ahorrar 67.022 toneladas de agua este verano limitando el caudal a los grandes consumidores del municipio. La restricción se aplicará desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, un periodo en el cual no se interrumpirá el suministro, pero sí se reducirá el caudal disponible. Según las previsiones, esta medida —que se aplica por tercer año consecutivo— permitirá un ahorro diario estimado de 1.457.000 litros de agua en período de máxima demanda, que engloba desde inicio del mes de julio hasta mediados de agosto.
Según han continuado explicando desde el Ayuntamiento, el criterio para aplicar esta medida se basa en dos normativas. Por un lado, la Ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que define la figura de gran consumidor como cualquier abonado cuyo consumo anual supere los 10.000 m³. Por otro, el Plan Hidrológico de las Islas Baleares vigente, que establece una dotación máxima de 250 litros por persona y día. A estas normativas se suma el último dato del Índice de Sequía de Recursos Hídricos del Govern balear, que sitúa actualmente a la isla en nivel de prealerta por sequía.
Desde la implantación de la medida, el ahorro total estimado de agua entre los grandes consumidores en los dos primeros años ha sido de aproximadamente 49.752 m³. En 2023, primer año de aplicación, se facturaron 626.604 m³, lo que representó un ahorro estimado del 4 % respecto a 2022 (unos 26.126 m³ menos). En 2024, con una facturación de 629.142 m³, el ahorro fue del 3,6 % en comparación con 2022, es decir, una reducción adicional de aproximadamente 23.626 m³.
Tradicionalmente, el municipio contaba con 30 grandes consumidores. Una cifra que en 2025 se ha reducido a 23 gracias a la aplicación de la nueva normativa, ya que algunos abonados han reducido su consumo y han dejado de recibir esta calificación. Actualmente entran en esta categoría un total de 18 hoteles, cuatro usuarios domésticos y una actividad agrícola.
En los próximos días, el Ayuntamiento informará oficialmente a todos los grandes consumidores del municipio mediante carta certificada y correo electrónico sobre la puesta en marcha de esta limitación.
Ya es una constante en este equipo de gobierno lo de vender futuribles. Yo también pensaba ahorrar unos miles de euros para irme de vacaciones o para arreglar el coche y la realidad es que iremos en bicicleta y bocadillos a la playa más próxima de esta abarrotada e infumable isla. Hechos tangibles, no desvaríos para quedar bien!!