El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha participado este martes por la tarde en el evento ‘Unbalanced Rollercoaster: EU Tourism tools for a Smoother Ride’ que ha organizado la Comisión Europea en el marco de los debates de transición hacia un turismo de sostenibilidad de la Unión. El presidente ha sido invitado a explicar las dos «vías de trabajo» que está ejecutando Ibiza en estos momentos y que permite avanzar hacia la sostenibilidad turística: la lucha contra el intrusismo y la regulación de vehículos. El presidente ha explicado que esta sostenibilidad debe servir para «conseguir una gestión sostenible del turismo para que continúe siendo una oportunidad y no una amenaza por la isla», en una mesa de debate donde estaban representadas importantes destinaciones como, además de Ibiza, París, Roma o Ámsterdam.
Con respecto a la Ley que permite fija un techo máximo de vehículos, el presidente ha explicado que «ante una situación en que el número de vehículo supera el de residentes, iniciamos el trabajo de realizar un estudio de capacidad de tránsito de la isla para justificar la necesidad de una ley que tenía que poner freno a una tendencia que venimos sufriendo en los últimos años», añadiendo que «en los últimos 20 años la cifra de vehículo se ha cuadriplicado, pasando de 51.000 a 200.000» provocando numerosos problemas de congestión de red viaria y deterioro del entorno que han hecho necesaria «tomar decisiones». Es por ello que desde el 1 de junio hasta el mes de septiembre incluido, se fijará una cuota máxima de 20.168 vehículos (16.000 de alquiler y el resto de turismos) y además se ponen condiciones especiales para caravanas (que deberán aportar una reserva en un camping), «con la intención de afrontar la calidad de vida de los residentes y garantizar un turismo ordenado y sostenible».
La otra vía de trabajo es la lucha contra el intrusismo en el alquiler turísticos ilegal, donde se ha explicado que a pesar del trabajo de los últimos años, en 2024 la previsión era que se ofrecían en Ibiza 2.900 unidades alojativas ilegales (frente a las 2.406 legales) y deben poner en manifiesto el buen funcionamiento que está obteniendo el Consell de Ibiza gracias a la puesta de en archa de los acuerdos con las plataformas como Booking o Airbnb, además de la colaboración estrecha con el sector que ha permitido que en lo que llevamos de año se reduzca la oferta ilegal en un 40%, asumiendo las 1.700 unidades alojativas, «una cifra que se irá reduciendo gracias a la incorporación de herramientas de automatización e inteligencia artificial que la Oficina de Lucha contra el Intrusismo ha desarrollado en colaboración con el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza y el Servicio de Informática del Consell de Ibiza». De hecho, se ha puesto en relieve precisamente «en un momento donde la tendencia global es de aumento de las estancias turísticas irregulares alrededor del mundo, en Ibiza no solo se ha contenido la cifra, sino que nos encontramos en tendencia claramente a la baja», ha especificado el presidente, recordando que «la oferta ilegal ha agravado los problemas de coexistencia entre turistas y residentes y nuestro reto como gobernantes es conseguir el equilibrio necesario para que todo el mundo se sienta a gusto».
Además, Vicent Marí ha puesto en relieve por primera vez la lucha contra los alquileres turísticos ilegales cuentan con la financiación directa del turismo de las Islas Baleares gracias al plan de choque financiado con el fondo de Impuesto de Turismo Sostenible.
Precisamente, en el marco de la Lucha contra el Intrusismo y el desarrollo de herramientas tecnológicas al servicio de la Oficina de Lucha, el presidente ha explicado que «otro factor importante a la hora de trabajar es que por primera vez hay datos reales para poder actuar de manera directa en las principales carencias y necesidades de la isla en su camino hacia la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social», en referencia al SATE Eivissa.
Coherencia con la actual política europea
En su exposición, el presidente ha explicado que estas dos medidas se llevan a cabo en el marco de la política europea en materia de turismo sostenible establecidas en el documento ‘Transition Pathway for Tourism’ de la Comisión Europea y con los compromisos conseguidos en la reciente Declaración de Palma para un turismo sostenible firmada en 2023. De esta forma, la isla de Ibiza no solo responde a las necesidades y particularidades de una isla de alta sensibilidad medioambiental y social, sino que también integra la visión de la Unión Europea en su modelo de turismo que busca el equilibrio entre el respeto con el entorno, la calidad de vida de los ciudadanos y los beneficios económicos que genera nuestra principal industria.
En este sentido, el presidente ha concluido añadiendo que «tenemos que seguir avanzando con la convicción que el turismo no es un enemigo, sino que lo es la falta de control y la gestión en actividades como el alquiler turístico ilegal».
BigarratY lo "mejor" es la publicidad que han escogido: "El único vicio LEGAL de Ibiza" Un insulto a la isla y u población. Pero ahí quedará... Pero molestan mas los carteles de las discotecas en el aeropuerto, y es que son de AENA.