El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia de las Islas Baleares (SATSE), en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, celebraron el encuentro «Un café por la igualdad: cuando el límite no se ve, pero se siente», una iniciativa en formato team café que reunió a más de 20 profesionales para reivindicar cuestiones de género como la conciliación familiar, la brecha salarial y la falta de reconocimiento profesional.
Durante el evento, que completó el aforo, se proyectó el vídeo elaborado por SATSE con motivo del 8 de marzo: «¿Por qué cobramos menos las mujeres?». El impacto del contenido fue tan significativo que las asistentes solicitaron volver a verlo, al considerar que los datos eran «escandalosos» y una «injusticia absoluta».
Durante el debate, varias profesionales compartieron cómo la maternidad y las responsabilidades de cuidado han condicionado sus trayectorias laborales por tener que renunciar a determinados puestos, turnos o incluso a aspirar a puestos de gestión por su alta exigencia.
Según datos presentados por SATSE, la brecha salarial en el sector sanitario implica 8.775 euros menos al año para las mujeres, una diferencia directamente relacionada con las reducciones de jornada (93,3 % de mujeres frente a un 6,7 % de hombres) y las excedencias por cuidados (86,9 % de mujeres).
Uno de los aspectos que más indignación generó fue comprobar que estas decisiones, tomadas por necesidad de conciliar, afectan también a la pensión de jubilación, algo que muchas asistentes desconocían al considerar que eran situaciones «protegidas» legalmente.
Asimismo, se abordó la falta de reconocimiento profesional real de enfermeras y fisioterapeutas, que llevan 17 años sin ver actualizada su clasificación acorde a su formación universitaria, equiparable a otras disciplinas como Química o Biología. Las participantes coincidieron en que, de tratarse de profesiones menos feminizadas, esta situación no se prolongaría durante tanto tiempo.
SATSE Baleares expuso las distintas acciones que viene realizando para revertir esta realidad: movilizaciones ante el Ministerio de Sanidad, campañas institucionales, y denuncias ante el Parlamento Europeo por considerar que la legislación española mantiene criterios discriminatorios que obstaculizan el desarrollo profesional de estas profesiones.
Actualmente, el sindicato se encuentra inmerso en el proceso de negociación del nuevo Estatuto Marco, en el que exige el reconocimiento retributivo y profesional que las enfermeras y fisioterapeutas merecen. El encuentro finalizó con una actitud muy activa por parte de las asistentes, que se mostraron dispuestas a participar en futuras movilizaciones y plantearon propuestas que SATSE Baleares ha recogido y se compromete a poner en marcha.