El Ayuntamiento de Sant Josep estima en cerca de medio millón de euros el coste necesario para poner en marcha la explotación directa y adecuada del aparcamiento de pago de Cala d’Hort, un espacio de 7.000 metros cuadrados con capacidad para casi 200 vehículos que ha sido declarado de interés general por parte del Consell d’Eivissa. «El aparcamiento obtuvo la concesión de la declaración de interés general». Así lo ha explicado el alcalde de esta localidad, Vicent Roig, en el pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves en respuesta a una moción de control presentada por el grupo PSOE.
Según ha detallado el primer edil, la propiedad del terreno está ultimando un informe que permitirá determinar de qué forma se podrían asumir estos costes, que incluyen las exigencias técnicas y ambientales necesarias para legalizar la actividad y gestionar el estacionamiento con garantías. La previsión es que la cesión se formalice por un periodo de cuatro años y que los costes puedan prorratearse durante este tiempo. En este sentido, también ha recordado cómo la situación de este aparcamiento ha sido objeto de debate desde hace años porque, aunque ya se utilizaba de forma espontánea como zona de estacionamiento, nunca fue habilitado oficialmente, lo que generó saturación de vehículos, molestias entre los vecinos y un riesgo real de incendio en una zona de máxima protección ambiental.
Por ese motivo, la propiedad decidió cerrar el acceso el año pasado, al no ver avances administrativos para regularizar su uso. El pasado 9 de mayo, tras años de trámites y reuniones, se celebró la ponencia técnica que permitió declarar oficialmente el interés general del proyecto, paso previo para su legalización. Esta temporada de verano, el aparcamiento será aún gratuito y estará gestionado directamente por el Ayuntamiento de Sant Josep mediante un contrato de alquiler que se espera firmar en breve.
De cara al próximo año, el Ayuntamiento negocia con la propiedad un convenio para fijar las tarifas del aparcamiento, que pasará a ser de pago. Al respecto, desde el Ayuntamiento han defendido que el interés general también implica garantizar que la explotación sea viable y segura.
😜😜😜