El PSOE intentó ayer otra vez, sin éxito, convencer al Partido Popular de sus recetas para luchar contra «el problema, en mayúsculas, que tiene la isla de Ibiza», que no es otro que el del acceso a la vivienda. Sin embargo, sus propuestas volvieron a caer en saco roto y el pleno del Consell de Ibiza, donde el PP tiene mayoría absoluta, rechazó la moción presentada por los socialistas.
Entre las sugerencias que el PSOE ibicenco presentó ayer estaban la compra de viviendas «a gran escala a grandes tenedores», la construcción de viviendas «industrializadas y modulares» o la remodelación de hoteles obsoletos para su conversión en viviendas. También reclamaron la declaración de la isla de Ibiza como zona de mercado residencial tensionada para poder limitar los precios de los alquileres en base a la Ley de Vivienda, además de limitar la venta de viviendas a no residentes o la cesión obligatoria de viviendas vacías de grandes tenedores, así como dejar sin efecto el decreto ley para la obtención de suelo por considerar que «prioriza los intereses de los grandes promotores inmobiliarios».
Según la portavoz socialista en el Consell de Ibiza, Elena López, «con este decreto venderán el suelo a promotores para que se hagan pisos a precio de lujo. Les pedimos un plan de choque urgente y medidas reales para frenar la especulación. No solucionaremos el problema construyendo más. Señor Marí, pasará a la historia por ser el presidente que ha permitido el mayor atentado territorial en las últimas décadas».
El vicepresidente Mariano Juan dejó claro al principal partido de la oposición que «nosotros no queremos aplicar políticas socialistas que en ocho años han fracasado. El precio alquiler subió un 172 % en Ibiza mientras ustedes gobernaron. Es un problema heredado, es hijo suyo. La gente votó cambio, deje que este Govern aplique sus medidas».
En cuanto a las medidas propuestas por los socialistas, Mariano Juan las calificó de «incoherentes, no son realistas, pura retórica». Sobre la compra de pisos a grandes tenedores señaló que «es complicado porque no hay pisos paralizados, hay mucha demanda. Solo hay 15». También apuntó que para permitir la construcción de viviendas prefabricadas «habría que cambiar todos los planeamientos» municipales y destacó que «no son más baratos que las construcciones en obra. La única ventaja es que se construyen más rápido».
Mariano Juan recordó a los socialistas que «ya se permite convertir hoteles obsoletos en viviendas a precio limitado, pero ustedes votaron en contra porque decían que estábamos especulando. ¿Lo quieren o no?», mientras que insistió en que la declaración de zona tensionada para limitar los precios del alquiler «no está funcionando. La ley de vivienda no está solucionando el problema, sino todo lo contrario. Vaya a preguntar a Barcelona si se ha solucionado, porque ahora hay 400 personas peleándose por cada piso».
Mariano Juan también sacó pecho por haber conseguido reducir a la mitad los anuncios de viviendas turísticas ilegales. «No se ha visto nada igual en todo el país. Hasta ha venido un ministro a ver lo que estamos haciendo», destacó.
El pleno de ayer también sirvió para aprobar definitivamente la cesión al Ibavi del solar de 1.100 m2 ubicado en la calle de s’Hort de sa Fruita para la construcción de alojamientos dotacionales para funcionarios, concretamente para sanitarios, según señaló ayer Mariano Juan, quien cuantificó en una treintena las viviendas que se podrían conseguir.
Todos los grupos votaron a favor y el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, pidió que el Consell d’Eivissa se quede con alguna de las viviendas «para atender nuestras propias competencias».
Park Motor
El conseller de Deportes, Salva Losa, informó que las obras del Park Motor de sa Coma ya se han iniciado con las catas previas del terreno. Unos trabajos que, no obstante, deberán paralizarse hasta el 15 de octubre por prescripciones de la Comisión balear de Medio Ambiente al estar en plena época de nidificación y de peligro de incendios.
Grandes tenedores empezar por el Señor Costa abogado y socialista y su hija Pilar miembro del parlament de les Illes Balears