Si en algo coincidieron ayer la mayoría de formaciones con representación en el Consell d´Eivissa es tomar con cierta cautela la encuesta elaborada por el IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, que asegura que Vicent Marí ganaría las elecciones en clave insular si éstas se celebraran hoy y lo volvería a hacer con mayoría absoluta. Es más, el PP tendría un conseller más en relación a las elecciones de 2023 y sumaría nueve en total. Un conseller que arrebataría a Unidas Podemos que se quedaría sin representación. PSOE mantendría tres consellers y VOX seguiría con uno.
El presidente del Consell, Vicent Marí, valoró ayer «muy positivamente» los datos de la encuesta, aunque apuntó que se trata de un estudio que no deja de demostrar una tendencia.
«La lectura que se hace es que los ciudadanos quieren un equipo de gobierno comprometido, que afronta los problemas y busca soluciones, y que no está pasivo y no se dedica a vender humo, sino que se dedica a trabajar, a dar la cara e implicarse», explicó.
Marí reiteró que este informe refleja esa voluntad de los ciudadanos de contar con un gobierno insular que trabaja, es activo y lucha contra el intrusismo y la saturación. «En definitiva, es un gobierno que está buscando lo mejor para los ibicencos», concluyó.
El conseller por VOX, Jaime Díaz de Entresotos, consideró que es positivo que su formación pudiera mantenerse en la institución de celebrarse ahora las elecciones, «aunque lo que me gustaría es crecer y además es muy pronto todavía para realizar este tipo de encuestas».
«Por regla general, nosotros solemos sacar más votos de lo que las encuestas nos dicen», apostilló.
Sobre los resultados logrados por el PP, para Díaz de Entresotos el hecho de conseguir un conseller más supone que «la gente percibe que están actuando bien, aunque puedo criticar algunas cosas como lo que el Partido Popular está haciendo en materia lingüística».
En este sentido, reiteró que «el PP no está haciendo las cosas mal, pero en temas lingüísticos está metiendo la pata porque su base natural, la gente que les vota, no es catalanista y están intentando pescar en un mar en el que no van a lograr ni un voto».
Desde el PSOE señalaron ayer que siempre leen estas encuestas con interés, aunque «en este caso se retrata una supuesta realidad que evidentemente ya no existe». En concreto, se refirieron así al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre PP y VOX, asegurando que los populares «decidieron dinamitar la legislatura con su acuerdo con VOX, con Vicent Marí como cómplice de este pacto de la vergüenza».
Por tanto, para los socialistas, la encuesta no refleja «en absoluto» lo que pasará en las próximas elecciones «puesto que estamos convencidos de que la gente le dirá claramente el PP que la mentira, el negacionismo, el racismo, los ataques a la lengua y olvidarse de los problemas reales de la ciudadanía como es el drama de la vivienda, no pueden gobernar Ibiza y las Baleares».
Unidas Podemos, formación que no lograría representación en las próximas elecciones al Consell según la encuesta, destacó su descontento con el resultado. Su conseller Óscar Rodríguez reconoció que a estos análisis «les damos una importancia relativa porque es la foto de un momento y queda todavía media legislatura». Además, su objetivo es competir de manera directa con las otras formaciones «y no estar rezando para entrar en las instituciones».
Sobre el acuerdo suscrito entre PP y VOX, Rodríguez no descartó que pueda tener consecuencias negativas para los populares, aunque es algo que se verá en el futuro. También consideró que el buen resultado de Vicent Marí puede deberse a que «se ha llevado el mérito» de acciones como la regulación de vehículos, cuestiones «de todos, pero que él, como presidente, encabeza».
Según la encuesta, en Formentera, Sa Unió se derrumba tras sus disputas con Llorenç Córdoba y GxF estaría en condiciones de gobernar en solitario el Consell.
Estáis consiguiendo contra todo pronóstico, que la ciudadanía os saque de la poltrona, estáis haciendo buena la gestión de los socialistas..sic Ibiza necesita un partido nacionalista moderado YA. Ni socialistas ni conservadores entienden o entenderán las las necesidades y derechos de los residentes.