La Policía Local de Sant Joan ha publicado hoy un post en Instagram informando de la intensificación de vigilancia en zonas rústicas ante el aumento de asentamientos irregulares. Además, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para dar la voz de alarma ante los asentamientos en terrenos no urbanizables.
A medida que crece el número de desalojos en asentamientos irregulares y puntos donde confluye un gran número de caravanas, las personas que se han visto desplazadas buscan nuevos lugares donde desplegar estos asentamientos. Se trata en buena medida de trabajadores de temporada que no pueden pagar un alquiler debido a la escasa oferta y a los precios astronómicos provocados por la especulación inmobiliaria.
La Policía Local de Sant Joan ha recordado en este post que la problemática de los asentamientos ilegales «genera preocupación tanto por sus implicaciones ambientales como por cuestiones de seguridad y convivencia». El número de asentamientos no ha parado de crecer en los últimos años y las multas aplicadas abarcan desde los 30.000 euros hasta el millón de euros en el caso de las personas que se lucran con el alquiler del espacio de campings ilegales.
Según el Informe de Sostenibilidad realizado por la fundación ecologista IbizaPreservation, el año pasado el número de turistas se redujo en un 3% respecto al año anterior al tiempo que aumentó el número de residentes en la isla un 1,4%. Pese a todo, los precios de los alquileres y las hipotecas han registrado subidas y no hay indicios de que estas cifras comiencen a bajar.
Pep TClaro, vaya usted a abrir un expediente. Mañana sabe toda la ""familia"" del municipio quien ha abierto el expediente.