Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una vecina de Ibiza lucha por reabrir el caso de la muerte de su madre y «hacer justicia»

La familia ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma

Marina Clapés, hija de la víctima, pasea por la senda en la que tuvo lugar el suceso | Foto: Jésica López

| Sant Carles |

La hija de una mujer fallecida en extrañas circunstancias en una zona rural de Ibiza ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma para reabrir la causa, archivada pese a que el informe forense concluye que se trata de una muerte violenta. En este sentido, según Marina Clapés, hija de la fallecida, se cerró el caso sin que se identificara al autor de los hechos. En este punto es preciso recordar que el informe médico forense incluyó una herida de 15 centímetros con desgarro muscular y vascular y pérdida masiva de sangre que concluyó, según el informe, en muerte violenta y no accidental. Aun así, indica Clapés, el caso fue archivado el pasado 23 de mayo sin saber exactamente qué pasó.

Debido a ello, la hija de la víctima ha presentado este recurso de apelación para que se reabra la investigación. «Esta es mi última carta. No se puede archivar un caso como si no hubiera delito», denuncia. Los hechos se remontan a la tarde del sábado 13 de enero de 2024. La víctima era Maribel Escaso, una mujer de 66 años con problemas de movilidad que salió a pasear como cada día por el Camí des Novells de Santa Eulària, una zona rural cercana a su vivienda.

Día de los hechos

En esta línea, Marina Clapés relata que ese día fue vista con vida por última vez por una vecina y su padre. Apenas 20 minutos después yacía en el suelo con una herida profunda en la pierna y en estado crítico, lamenta esta mujer a Periódico de Ibiza y Formentera.    La hija explica que falleció por desangramiento antes de que pudieran asistirla los servicios de emergencia. «El intervalo temporal clave – de 18:00 a 18:20 – nunca fue investigado a fondo», apunta esta mujer con indignación. Asimismo, destaca que se podían haber triangulado los móviles para saber qué vehículos o personas pasaron por allí, ya que sólo es una franja de 20 minutos. «Pedimos esa diligencia y se nos negó», manifiesta Marina.

La familia solicitó, además, que se tomara declaración a todos los testigos presenciales: los primeros vecinos en ver a la víctima con vida y después herida; una tercera persona que llegó tras el hallazgo y el vecino que acudió a avisar a la hija, sin embargo, según recuerda esta luchadora mujer, sólo una de esas personas fue llamada a declarar. «El resto no consta en la causa», agrega. A ello se suman detalles, según Marina Clapés, como que al haber pasado un sábado por la tarde fue la Guardia Civil quien levantó el cadáver y recuerda cómo restos de pintura, que podrían proceder de un vehículo, quedaron deteriorados y no pudieron ser analizados adecuadamente, así como una sustancia roja que, siempre según su relato, «se perdió en el proceso». Pese a ello, la forense ha sido tajante en el informe definitivo, entregado el 30 de enero de 2025, en el que se concluye que la causa de la muerte fue una herida provocada por un objeto contundente con fuerza, velocidad y tracción, según esta mujer. «Es decir, por un elemento en movimiento, como puede ser un vehículo. No fue una caída», asegura Marina. Además, según explica, la herida en cuestión – de 15 centímetros en la pierna y a 40 centímetros del suelo – coincide en altura con la de un parachoques.

También, indica, la víctima presentaba golpes en otras zonas del cuerpo, como el vientre. «Una piedra no vuela a esa altura», señala. Y recalca: «El informe no dice que fuera un atropello porque no hay pruebas concluyentes, pero sí descarta por completo que fuera un accidente. Habla de una muerte violenta». Finalmente, la causa se archivó el pasado 23 de mayo. «Se trata de un cierre que deja sin respuesta a la familia y, sobre todo, sin justicia para la víctima», sentencia Marina Clapés. La decisión del archivo ha sido impugnada por la abogada de la familia, que el pasado 29 de mayo presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma. En él se detalla que el caso no puede ser sobreseído como si no existiera delito, ya que hay una muerte violenta sin autor conocido.

En este sentido, el recurso solicita la reapertura de la causa para practicar diligencias como triangulación de móviles, testificación de personas clave, análisis adicionales de los restos de pintura y recogida de testimonios de los primeros sanitarios y agentes que llegaron al lugar.    Además, lamenta que tres días después de los hechos se filtrara a la prensa que la autopsia preliminar descartaba el atropello, algo que niega rotundamente.

Más de un año después, la familia sigue sin saber qué le ocurrió a su madre. Ahora, toda la esperanza está puesta en la Audiencia Provincial, ya que el recurso es la última vía para intentar reactivar una causa que, según reivindica Marina, «no puede quedar impune». Si la Audiencia decide no reabrir el caso, sólo quedaría acudir a una instancia superior, aunque el proceso sería largo y complejo. «No me rendiré. Todo el mundo merece saber cómo ha muerto un ser querido», concluye muy afectada Marina.

12 comentarios

andega andega | Hace 6 meses

Pep TEstas en lo cierto, tiene toda la razón, ellos aprueban las leyes. Y a los políticos los eligen... Saludos.

Yo misma Yo misma | Hace 6 meses

S DEN BOSSA ibizaO tal vez los tenemos a la medida de lo que necesitan tales y cuales

Yo misma Yo misma | Hace 6 meses

BlancadonaSi el que lo ha hecho tiene padrinos... ya se puede olvidar. Tambien deberian juzgarse policias que no hacen bien su trabajo y si se de muestra que ayudan a alguien en perjuicio de las victimas la ley deberia ser feroz.

Yo misma Yo misma | Hace 6 meses

Si el que lo ha hecho tiene padrinos... ya se puede olvidar.

user Blancadona | Hace 6 meses

Me parece muy bien que se solicite la reapertura de la investigación ya que, según pone el articulo es incompleta y se obviaron cosas importantes como testimonios, triangulado de móviles, y restos de pintura. Pongamos un supuesto.......... se investigan... móviles, alguno coincide dentro de los veinte minutos , tiene un vehículo que coincide con los restos de pintura encontrados y al comprobar este vehículo tiene alguna abolladura o resto que coincide..... Siendo una investigación en la cual a intervenido la GC, me parece extraño que no se tuvieran en cuenta ciertos aspectos, son muy meticulosos y profesionales. Supongo que atestados hace una función y científica otra. Espero se pueda ampliar esta investigación y si hay posibilidad, encontrar a la persona culpable si la hay. En cuanto a leyes, los políticos las hacen y la policía y los jueces las aplican. Solo desear buena suerte a esta familia y sí es preciso se pueda hacer justicia.

user Pep T | Hace 6 meses

Crispis...que se van de" rositas," cierto,muy cierto,pero,en TODOS los comentarios ,se culpan a los mismos,que NO, tienen culpa,¿ porqué nadie culpa a quien debería de modificar y hacer Leyes más rigurosas,los culpables son los políticos gobernantes,acuérdese de la famosa Ley del NO ES NO,o algo parecido,¿ que interés tiene un Juez o Magistrado en no aplicar lo escrito?, NINGUNO,solo aplican lo que esta escrito en la Ley. Nadie se " juega " su carrera,por favorecer a alguien. Saludos.

user Crispis | Hace 7 meses

Pep TBastante fácil responderte. Los de a pie como nos llamamos la mayoría de personas que opinamos aquí y/o en el bar de muchísimas cosas expresamos nuestras opiniones/vivencias como queja o simplemente afirmamos. Ya sabemos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. No es eso. Es más facil de ver. Nosotros hablamos de lo que vemos lo que leemos, oimos radio,... Casos muy fáciles de ver que las leyes se interpretan pq no son rigidas son como un abanico y mayormente se van a lo mínimo lo q yo llamo no calentarse los sesos y q se joda el muerto. Pq asi es como hacen sentir a los seres queridos de esas personas q nos arrebatan. Asesinan al volante saben quien es iba borracho drogado se fuerme l9 que sea y el tio/a en la calle con unos 3 mil euros solo d fianza el caso d cala d bou. Otros atropellan ciclistas asesinandoles y no pasa nada. Otro caso una tipa acribillandole el.coche a mampollazos y palos se lleva por delante a un grupo creo q sin muertos, y si los hubo no.dista d todo lo anterior, le.quitan carnet y no sé q más. Debe ser q atacar a aficionados del.español da mas sentencia q ir andando por arcen, subido en bici o caminando por la acera. Por eso opinamos pq la vara d medir es muy anormal. Y como no entendemos nos cabrea. Y mas si toca cerca. Y mas si lo.hacemos bien y otros no. Igualmente ni sabes ya a estas alturas como ir para, en el caso d q algun cenutrio nos asesine con su coche, cono debemos ir los llamados "ir bien" par q le caiga el peso de la ley como a otros q sí le ha caifo algo y no solo libertad. Yo pensaba quizás vestido con una camiseta del español? O debo ser amigo o cuñado d algun señor rico? Suena a recochineo pero en ese caso parece q a la conductora le tocaron el carnet y un par d cosas mas... q sigue siendo ridículo pues sí, pero no tanto como lo q pasa aquí día sí día también que se van de rositas.

user Pep T | Hace 7 meses

Sólo recordar a los que aquí abajo,que tanto saben ,que los Jueces y Policías aplican y cumplen la Ley,las hacen los políticos, no leo ninguna crítica a los responsables de hacer las Leyes,o es que no lo saben.

user ebusitano | Hace 7 meses

Ni los jueces ni la policia que tenemos sirve para nada en està isla corrompita asta la medula

andega andega | Hace 7 meses

La Audiencia Provincial de Palma normalmente siempre es partidaria de la reapertura de la causa e investigar, aunque me imagino que se trata de un archivo provisional. Saludos.

MASIFICACION ibiza S DEN BOSSA ibiza | Hace 7 meses

los juec@s que tenemos en Ibiza son los que no quieren en la península

user Crispis | Hace 7 meses

En España NO hay justicia. Se ve todos los días personas atropelladas, perdón, asesinadas y los que lo haven de rositas en los rosales del jardín del perdon de los jueces. Ascazo es poco.

Lo más visto