El Ayuntamiento de Ibiza detectó en el verano de 2024 dos embarcaciones en el asentamiento de Es Gorg. Una de ellas tenía un valor que rozaba los 120.000 euros. La otra, los 60.000. Ahora, en estos momentos, en el mismo asentamiento hay otra embarcación que, según ha explicado el alcalde, Rafa Triguero, cuesta cerca de 60.000 euros. La presencia de estos vehículos en un asentamiento de caravanas y tiendas de campaña es, cuando menos, sorprendente. Y así lo ha expresado el propio Triguero, que, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , ha señalado que «hay que ver por qué estas personas quieren venir a vivir aquí en esas condiciones».
El primer edil ha asegurado también que si en los asentamientos hay personas que pueden permitirse tener este tipo de embarcaciones y «trabajar durante la semana y salir con el barco el fin de semana, lo que no se puede tolerar este que estén viviendo en esas condiciones porque quiere vivir así».
Triguero ha explicado también que, según el diagnóstico realizado por los Servicios Sociales municipales de estos asentamientos, «el 80% de las personas que vive ahí son trabajadores de temporada» mientras que el 20% restante «son perfiles muy dispares». Así, ha puesto como ejemplo los casos de residentes en la ciudad que durante la temporada alta se trasladan a vivir a un asentamiento para alquilar sus viviendas a turistas.
El alcalde también ha recordado que una de las primeras intervenciones «contundentes» de su equipo de Gobierno tras llegar al Consistorio, en junio de 2023, fue inspeccionar el asentamiento de sa Joveria con el fin de saber si vivían menores en el mismo. Una acción que desmiente a quienes desde las filas del PSOE pretenden difundir la idea de que los asentamientos comenzaron a crearse en Vila al ganar el PP las últimas elecciones municipales.
El alcalde, finalmente, ha alabado a aquellos propietarios que están tomando medidas para que estos asentamientos se extiendan a sus propiedades. Así, ha puesto como ejemplo a los propietarios del solar posterior al Estadio de Can Misses, que han decidido «hacer un vallado preventivo y están a la espera de la resolución judicial para poder desocupar» este espacio, en el que hay varias caravanas y tiendas de campaña desde 2023. «Es lo que pedimos que hagan a los propietarios de la zona de boscosa de la ciudad», ha señalado Rafa Triguero que también ha recordado que el peligro de incendio en estos espacios es cada vez mayor.
ConcienciadoAntes representaba, y perfectamente al votante de ultraderecha, con su foto del dictador y todo. De premio Goya. Al igual que otro que hay por aquí. Ahora representa a la sociedad pagesa, y bueno, uno más, no se diferencia al resto, o quizás si, tiene la mente más abierta y comenta lo que piensa.