El Consell Ibiza, en colaboración con las policías locales de los cinco municipios, ha iniciado esta semana una campaña informativa para advertir a los usuarios de caravanas sobre las restricciones de la nueva Ley 5/2024 de control de afluencia de vehículos y sobre las ordenanzas municipales.
Según detalla la institución en una nota, esta «batida informativa» se han llevado a cabo en zonas rurales y costeras de la isla donde se ha detectado la presencia no reglada de caravanas, autocaravanas y vehículos camperizados.
Las sanciones por estacionar en suelos no permitidos pueden alcanzar hasta los 30.000 euros.
Durante esta primera acción, se han editado 60.000 boletines informativos -personalizados por municipio y financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible- que se han dejado en los vehículos o entregado a sus propietarios.
El objetivo es informar antes de sancionar, y registrar las matrículas de posibles reincidentes.
Los datos de este primer operativo indican que se han notificado: 25 caravanas por parte del servicio de inspección del Consell: 25 caravanas por la Policía Local de Ibiza, seis de ellas con contacto directo con los propietarios; 30 en Santa Eulària; 67 en Sant Josep, sobre todo en zonas como Sa Caleta o Platges de Comte; 15 en Sant Antoni y más de una decena en Sant Joan.
Desde el Consell han recordado que desde el 1 de junio solo pueden acceder a la isla caravanas con reserva en uno de los cinco campings autorizados o con residencia fiscal en Ibiza.
El conseller de Movilidad, Mariano Juan, ha señalado que esta campaña busca «recuperar espacios degradados» y poner fin a asentamientos ilegales en zonas rústicas y costeras. Ha asegurado que las acciones informativas continuarán durante todo el verano.
JoanNo hay falta ni carestía de vivienda. Hay de sobra. Lo que pasa es que se explotan como viviendas turísticas ilegales. Acaben con esto y sobra vivienda. Y si las empresas necesitan trabajadores que se busquen la vida. Los hoteles antes daban habitación a sus empleados de fuera pero los convergieron en habitaciones de turistas. Que den un paso atrás y además así se consigue decrecer. Pero claro, va a ganar menos el empresario de hostelería. Jajaj