La propuesta de la naviera Trasmed para que sus pasajeros puedan pernoctar en el propio ferri cuenta con la autorización de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) puesto que es algo «regulado por ley».
«Es una solicitud de escala con pernocta por parte de Trasmed que se ha autorizado con un habitual condicionado de servicios portuarios como horarios o la atención a los pasajeros», señalaron a este rotativo desde el ente portuario.
El Consell de Ibiza, por su parte, aclaró que no puede hacer nada para evitar esta actividad puesto que es la APB quien debe aprobarla.
La institución insular ya manifestó que es «inaceptable» que una naviera haya decidido extralimitarse en su actividad y actuar como un «hotel encubierto en el puerto de Ibiza».
La propuesta de la naviera es simple: el buque sale de Valencia los viernes por la noche y vuelve el domingo al mediodía. Las noches del viernes y del sábado los clientes dormirán en el camarote del buque que quedará anclado en el puerto, lo que supondrá para sus clientes un ahorro importante en el precio del alojamiento. La iniciativa ‘TrasmedWeekend’ se pondrá en marcha el 27 de junio hasta finales de septiembre.
En este sentido, los hoteleros pitiusos lamentaron la competencia desleal que esta actividad les puede suponer, así como el incremento de la saturación turística que durante los fines de semana puede provocar.
PSOE
La formación socialista en Ibiza aseguró ayer que esta iniciativa es exclusivamente responsabilidad del presidente del Consell, Vicent Marí, y del PP, puesto que el presidente de la APB es un cargo elegido por el partido y el vicepresidente insular Mariano Juan es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Según criticó el PSOE, Marí debe asumir su responsabilidad en la regulación de este tipo de fenómenos que agravan la saturación e impactan negativamente sobre el modelo turístico de Ibiza.
«Si Vicent Marí quiere regular la llegada de cruceros, lo tiene fácil: que ejerza su influencia dentro del partido y reclame medidas inmediatas dentro del órgano competente», insistió la portavoz socialista Elena López.
Al mismo tiempo, el PSOE criticó que, mientras el Consell se queja, el Ayuntamiento de Ibiza recibe «con los brazos abiertos» la iniciativa organizando para los pasajeros visitas guiadas gratuitas por la zona de Dalt Vila.
De hecho, el grupo municipal socialista exigió ayer al alcalde Rafa Triguero la cancelación inmediata de cualquier colaboración con la naviera y aprovechó para criticar «la descoordinación constante y absoluta» entre el Consell y Vila.
En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, aseguró que «es obvio que no es el modelo turístico» que quieren para la ciudad, pero señaló que el departamento municipal de Promoción Turística mantiene acuerdos con diferentes operadores para dar a conocer los atractivos de la ciudad.
Ha dicho que no respaldan «esta acción concreta» y que la naviera detalló que necesitaba guías para grandes grupos pero que el Consistorio «desconocía que iba a ser con este formato».
Eso no es cierto. De manos atadas nada. Que los políticos hagan su trabajo e impidan este disparate.