El Ayuntamiento de Sant Josep pondrá en marcha esta semana las obras de adecuación del aparcamiento de Cala d’Hort, un paso decisivo para resolver los problemas de acceso y estacionamiento en una de las zonas naturales más visitadas y protegidas del municipio. Los trabajos, que consisten principalmente en la limpieza, desbroce y señalización del terreno, permitirán reabrir el parking antes del próximo fin de semana, según explicó ayer el alcaldePeriódico de Ibiza y Formentera. «Entendemos que entre el miércoles y el jueves el parking ya estará operativo», aseguró Roig, recordando que este verano el Ayuntamiento asumirá directamente la gestión de este aparcamiento que seguirá siendo gratuito.
Este espacio, de unos 7.000 metros cuadrados y con capacidad para cerca de 200 vehículos, es el único autorizado en la zona según el reglamento de usos aprobado en diciembre de 2022. «La normativa vigente establece claramente que este es el único terreno donde se puede habilitar un parking dentro del entorno de Cala d’Hort», explicó Roig a este rotativo, destacando cómo la normativa también obligó al cierre de otros estacionamientos informales que se venían utilizando, como el ubicado junto al torrente. Paralelamente, y momentáneamente, se reabrió el parking que hay en la zona de abajo para dar respuesta a la demanda de estacionamiento, especialmente de los visitantes que acuden a la playa o al restaurante de la zona.
Alquiler de 8.000 euros
La parcela privada que se acondicionará ha sido alquilada por el Ayuntamiento de Sant Josep hasta el 31 de diciembre por un importe total de 8.000 euros. La adjudicación, que culmina este lunes, se ha tramitado mediante un proceso de contratación pública «transparente», iniciado a finales de mayo, según agregó Roig. La empresa Sabinas De Cala D’Hort SL es la adjudicataria y, según indicó el primer edil, cuenta con la declaración de interés general para la explotación del terreno como zona de aparcamiento. Este paso es «fundamental» de cara a una futura explotación del parking como espacio de pago, prevista para el próximo año, según confirmó el alcalde. La gestión se realizará a través de un convenio con la propiedad y con tarifas aún por definir.
«Todavía no se han pactado los precios. Este año nos hemos centrado en poder autorizar el uso del parking y acondicionarlo correctamente. A partir de ahora haremos un pequeño estudio económico que nos permita establecer una tasa ajustada a los costes reales de mantenimiento y gestión», avanzó Roig a este rotativo. Desde Sant Josep también hicieron mucho hincapié ayer en que el espacio donde se habilitará el aparcamiento está ubicado dentro de una zona natural protegida que forma parte de la Red Natura 2000. Esto implica, recordó Roig, que cualquier intervención debe respetar estrictamente los criterios medioambientales establecidos por los organismos competentes. «Estamos en un espacio muy sensible. La limpieza y el desbroce se realizarán con sumo cuidado, respetando todos los elementos naturales que deben conservarse», subrayó el alcalde.
En este sentido, según recordó, el Ayuntamiento tomó medidas para reducir la presión sobre el entorno durante los meses previos, como el vallado y la colocación de barreras en caminos secundarios. «Esto ha tenido un efecto disuasorio importante y ha contribuido a controlar el acceso indiscriminado a zonas no habilitadas», valoró, insistiendo en la necesidad de compatibilizar la presencia humana con la protección ambiental: «No se trata de impedir el acceso, sino de gestionarlo de forma ordenada y sostenible. Queremos que la gente disfrute del entorno, pero sin causar un impacto negativo en el medioambiente».
Inversión de medio millón
Hay que señalar que la explotación del aparcamiento como espacio de pago implicará una inversión inicial importante por parte de la propiedad, que asciende a cerca de medio millón de euros, según el proyecto aprobado por Medio Ambiente. Este documento incluye actuaciones como la instalación de barreras, la delimitación de plazas y caminos, el tipo de superficie y otras infraestructuras necesarias para garantizar un uso adecuado del espacio. «Es una inversión importante, pero necesaria si queremos que haya un mínimo de orden y control en una zona que cada verano sufre una gran presión turística», apuntó Roig. El Ayuntamiento no asumirá esta inversión, que será responsabilidad de la propiedad, y los costes se cubrirán a través de las tarifas que se establecerán para el uso del aparcamiento. El convenio que regulará la explotación está aún en fase de negociación. «Tenemos que decidir si se firma por un año o por un plazo más largo. Eso dependerá también de los resultados del estudio económico que estamos encargando», apuntó el alcalde.
En esta línea también insistió en la importancia de respetar las normas de circulación y estacionamiento. «Este año hemos reducido el número de vehículos mal aparcados, pero todavía hay casos, y ya se han impuesto algunas sanciones. La presencia de vigilancia y las multas están resultando disuasorias», señaló, recomendando a los visitantes que planifiquen con antelación su llegada a Cala d’Hort: «Si el parking está lleno, lo mejor es volver al día siguiente más temprano. Lo que no se puede hacer es dejar el coche en cualquier sitio, ni en la carretera ni en caminos no autorizados», agregó el alcalde.
Esta actuación, añadió, forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento de Sant Josep para ordenar el uso de los espacios naturales más sensibles del municipio. El alcalde reconoció que se trata de un proceso largo y complejo, pero necesario: «Este es nuestro segundo verano de gestión y por fin podemos ofrecer una mínima estructura. Es sólo una piedra en el camino, pero al menos ya tenemos un espacio autorizado y reglado para aparcar en Cala d’Hort», celebró Roig con satisfacción. La intención del Consistorio es seguir trabajando en la «mejora de la accesibilidad y la protección del entorno», mediante actuaciones planificadas y coherentes con la normativa ambiental. «Queremos que tanto los visitantes como los residentes puedan disfrutar del entorno de forma tranquila y ordenada, sin perjudicar su conservación», precisó.
Si es terreno privado, que antes de utilizar el consell "la piedra" como atractivo turístico por todas las ferias de turismo nacionales e internacionales por cierto con el dinero de nuestros bolsillos y en contra del clamor popular ante tanto turismo, que anticipen como ha de verse y desde donde la piedrita. Ya que creo que Es Vedra ni es del consell ni es de los vecinos, será de Costas, aunque estoy a favor de que se cobre y se regule como otros lugares de interés paisajistico natural, pero no sólo por aparcar, por acondicionar sus caminos de acceso, un mirador delimitado y por que no limitado, y una vigilancia permanente. He estado en lugares parecidos y no dejaban ni fumar, ya lo de vender mojitos o fiestas con DJ ya se pueden imaginar. Por cierto, lo de la sanción al DJ Diplo, como va ?