El Ibiza Pride celebrado el pasado sábado en Ibiza tuvo momentos de cierta tensión debido a la presencia de varias mujeres que, ondeando banderas de Palestina, pedían dinero para ayuda humanitaria destinada a Gaza. Una situación que generó gran indignación entre los participantes en la marcha con la que se reivindican los derechos del colectivo LGTBI+. Y es que Palestina es uno de los 70 países del mundo donde la homosexualidad es aún perseguida.
Así lo recordó la organización en la lectura del manifiesto del Ibiza Pride 2025. Un documento en el que se indicaba que «en más de 70 países, ser LGTBI+ sigue siendo delito, incluso castigado con la muerte«. Por ello, el Ibiza Pride de Ibiza dejó claro su apoyo a «quienes huyen de la persecución» y denunciaron «las barreras burocráticas que agravan su sufrimiento». Todo ello mientras frente a escenario estas mujeres ondeaban las enseñas de uno de los países donde ser homosexual puede llegar a significar la muerte.
Fuentes de la organización del Pride han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que estas mujeres se unieron a la marcha en la calle Bartolomé Roselló. Ya en el puerto, llegaron a entregar a algunas de las personas que se encontraban en las carrozas las banderas con el fin de hacerles fotografías. Los organizadores intervinieron en ese momento ante las molestias que estaban causando, sin que lograran que las mujeres abandonaran el desfile.
Ya en el monumento a los Corsarios, justo donde se había instalado el escenario para la fiesta, estas mujeres instalaron una pequeña parada en la que se suponía que iban a recaudar dinero. A los pies del escenario, estuvieron bailando sin dejar de ondear en ningún momento las enseñas del país homófobo.
Desde la organización del Pride han señalado que respetan «que cada uno se manifieste por lo que quiera». Pero han mostrado su indignación por el hecho de que estas defensoras de los palestinos se aprovecharan de la marcha por los derechos del colectivo LGTBI+. «Pueden manifestarse por lo que quieran», han insistido, «pero no pueden hacerlo dentro de nuestra marcha. El Pride no ha apoyado en ningún momento su protesta».
La organización también ha dejado claro que el Pride no tiene un posicionamiento político con respecto al conflicto entre Israel y Palestina. Pero han subrayado que Palestina «es uno de los 70 países donde la homosexualidad sigue siendo delito». «Nosotros no vamos a hacer una valoración política», han abundado, «pero es muy feo que vengan a nuestra manifestación a mezclar cosas».
Entre los asistentes al Pride se encontraba el empresario Andreas Ordowski, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle de la Virgen. Ordowski ha denunciado la tensión que se generó entre los participantes en la marcha por culpa de la actitud de estas mujeres. Ordowski ha recordado que «participar en el Ibiza Pride es muy importante porque cada uno tiene su propio camino y porque ahora mismo corren tiempos revueltos». «La homofobia está en aumento», ha añadido, «y por eso es muy importante hacer el Pride, que, además, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ibiza. Es una marcha para defender nuestros derechos y encontrar con que alguien te frena poniendo delante de ti la bandera de un país donde hay pena de muerte para los homosexuales me parece muy fuerte».
Ordowski ha señalado que, en su opinión, la Policía Local debería haber intervenido porque la presencia de estas banderas en el Pride fue «un gesto homófobo». Además, ha denunciado que las mujeres que portaban estas enseñas lo hacían mostrando una actitud «muy radical». A esto ha sumado que, en su opinión, pedir dinero para ayuda humanitaria «puede estar muy bien pero cuando esto sirve para todo el mundo, sean homsexuales, lesbianas o heteros». «Aquí se estaba pidiendo dinero a gays y lesbianas para un país donde nos matan», ha lamentado el comerciante de la calle de la Virgen.
Andreas Ordowski, finalmente, ha denunciado la «actitud insensible» de este grupo de personas. Y, tirando de ironía, ha manifestado que espera que «en el futuro, se manifiesten por los homosexuales de esos países de forma clara y que pidan también para ayuda humanitaria para ellos».
PicuVaya, yo también he estado en Palestina y no encontré moderadlos, solo radicales. Igual que en el resto de Israel. En aquella tierra no hay cabida para Ghandis europeos.