El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a la conservación de la sargantana pitiusa, especie endémica que se encuentra actualmente amenazada. Este martes, algunas personas usuarias del Servicios de Rehabilitación Comunitaria de Apfem, con el apoyo del Consistorio, han comenzado a elaborar manualmente refugios específicos para este pequeño reptil.
Los refugios se constituyen a partir de cajas de madera de fruta, rellenas de corteza de árbol y hojas secas, envueltas con una malla y recubiertas finalmente con una capa de cemento. Asimismo, los diseños han seguido las indicaciones del COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares) con el objetivo de ofrecer un entrono seguro a las lagartijas y protegerlas de los depredadores, como las serpientes invasoras.
Cabe recordar, que esta actividad forma parte del proyecto conjunto del Ayuntamiento con Ibiza Green que prevé la instalación de 80 refugios en diferentes espacios ajardinados del municipio para favorecer la protección de este animal.
Además de la importancia medioambiental, los talleres tienen un gran valor terapéutico para los participantes. «No solo hacemos refugios con un impacto positivo para la biodiversidad de la isla, sino que también trabajamos habilidades como psicomotrocidad, la atención, la memoria o el trabajo en equipo», ha señalado Raquel Aparicio, coordinadora del servicio en Apfem.
En este sentido, la concejala de Medioambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, ha querido poner en valor la dimensión social del proyecto y el trabajo conjunto con estas entidades. «Estamos muy contentos de trabajar con Apfem que, además, realiza la limpieza de nuestras playas a través de Apfem Aktua. Continuaremos dando apoyo a proyectos con valor ambiental y social», ha destacado Bocú, quien ha añadido que desde el Consistorio también se colabora con Aspanadif, así como otras entidades y voluntarios.